Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Foro de la Familia pedirá reunirse con PSOE, Podemos y Ciudadanos por la conciliación y las ayudas a la maternidad

El Foro Español de la Familia, que agrupa a cuatro millones de familias adscritas a diferentes asociaciones, ha manifestado su intención de pedir sendas reuniones con PSOE, Podemos y Ciudadanos --con el PP ya se ha reunido-- para pedirles, de cara a las elecciones, que hagan realidad las medidas de conciliación y ayudas a la maternidad que llevan en sus programas.
La nueva directora del Foro de la Familia, Luisa Maldonado, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que la familia "no" goza de muy buena salud en España, un hecho que achaca a que los partidos políticos "no solo no la favorecen sino que en cierta medida la castigan".
Por ello, ya se han reunido con el PP y quieren hacer lo mismo con el resto de formaciones políticas para presentarles sus prioridades. "Es nuestra pretensión. Acabamos de empezar la ronda con el PP y nuestra idea es reunirnos con cada uno, con Ciudadanos, Podemos y PSOE", ha apuntado.
Concretamente, Maldonado enumera dos principales preocupaciones que plantearán a los partidos: la conciliación y las ayudas a la maternidad. Se trata de medidas que están presentes en todos los programas pero que, según Maldonado, pueden quedarse en papel mojado si no se insiste en que se lleven a cabo. También les propondrán a todos firmar un Pacto de Estado por la familia y otras medidas como garantizar más ayudas en guarderías o deducciones fiscales.
Según ha advertido la directora general de esta asociación, que además es abogada de familia, la falta de conciliación está provocando "que muchos matrimonios se destruyan". "Cuando no llegas a nada y tienes unos horarios imposibles, esto afecta al matrimonio, a la familia y a los hijos", advierte.
BANDERA EN LOS AYUNTAMIENTOS
Este domingo 15 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Familia y el Foro Español de la Familia ha sugerido a todos los municipios de España que cuelguen la bandera de la ONU por este día internacional. Algunos ayuntamientos como los de Salamanca, Teruel, Palma de Mallorca o la Comunidad de Madrid han aceptado la propuesta. Será la primera vez que esta bandera ondee en las fachadas con motivo de esta jornada.
Sin embargo, otros ayuntamientos como el de Madrid han rechazado la sugerencia arguyendo, según apunta Maldonado, "que el Foro de la Familia no es una asociación integradora", algo que niega su directora general porque asegura que representan a cientos de miles de familias. Para Maldonado, la celebración de este día busca dar a la familia "la importancia que se merece".
En cuanto a los nuevos modelos de familia, Maldonado ha apuntado que la situación "ha cambiado bastante". Concretamente, se ha referido a las "muchísimas" familias reconstituidas, formadas por padres separados con hijos de ambas partes. En todo caso, ha recordado que aunque estas familias tengan proyectos de vida distintos a los de la familia tradicional, "las preocupaciones y los problemas son los mismos", porque también tienen que conciliar o llevar a sus hijos a la guardería.
El Día Internacional de las Familias se celebra cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacerse eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El tema de este año se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.