Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Foro de Médicos de AP denuncia la "falta de presencia" de la especialidad en las universidades

El Foro de Médicos de Atención Primaria, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria, este sábado, ha denunciado la falta de presencia que continúa teniendo la AP en la Universidad española.
Y es que, según ha recordado, actualmente, el Sistema Nacional de Salud (SNS) posee tres veces más especialistas del segundo y tercer nivel que médicos de primaria, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, para ser eficientes, se precisa el 60 por ciento de profesionales en primaria.
"La realidad es que necesitan más facultativos de Familia, ya para ello es preciso que se reconozca la especialidad en la Universidad", ha aseverado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora.
De hecho, una gran parte de los médicos que se forman en las facultades de medicina van a trabajar en AP, por lo tanto, a juicio de los expertos, es necesario incluir contenidos específicos de Medicina de Familia para mejorar la preparación de los futuros profesionales y para que el resto de especialistas conozcan los conocimientos, las metodologías y los procedimientos médicos en AP, asegurando la mejor eficacia sanitaria y coordinación entre AP y hospital.
"Resulta difícilmente defendible que un modelo asistencial basado en Atención Primaria, como legalmente es el español, no tenga en sus facultades de medicina profesorado, departamentos y actividades de medicina de familia. Más aún, la MF debe ser en las facultades de medicina lo que la AP debe ser en el sistema de salud: su función central y su núcleo principal", ha apostillado Basora.
En concreto, la Medicina de Familia facilita una formación "más orientada" y adaptada a las necesidades sociales y sanitarias actuales, y aporta un "incremento" de la elección vocacional para trabajar en la AP. Y es que, el 42 por ciento de los médicos españoles se dedica a la esta especialidad.
"NO SE ACABA DE RECONOCER ACADÉMICAMENTE"
Ahora bien, a pesar de la aprobación del Tratado de Bolonia sobre la Educación Superior Europea, y a diferencia del resto de países, en España la universidad "no acaba de reconocer académicamente" a la Medicina de Familia, y se "demora" en contemplarla académica, administrativa y legalmente en igualdad con el testo de disciplinas.
Además, según un informe de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (cuyos datos aún son provisionales), cada vez son más las facultades que han decidido adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De hecho, de las 39 de medicina que pertenecen a la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, en 24 de ellas Familia figura como asignatura obligatoria, aunque en algunos casos aparece unida a otros contenidos.
"Es importante que los estudiantes de medicina tengan la oportunidad de conocer la AP y la MF en la medida en que necesitan poder acceder a los conceptos y elementos prácticos en los que se fundamenta la asistencia sanitaria que se presta habitualmente a la población", ha explicado Basora.
Por otra parte, el Foro de Médicos de AP ha reconocido el "salto cualitativo" experimentado en estas tres décadas, así como el margen de mejora que aún puede y debe experimentar la primaria. Una mejora que, a su entender, depende en "buena medida" de la "voluntad política" de las administraciones, central y autonómicas.
En este sentido, la organización ha señalado que el presupuesto del primer nivel, que actualmente está por debajo del 14 por ciento del gasto sanitario total, debería situarse en el entorno del 25 por ciento para que el SNS fuera realmente eficiente. Un aumento presupuestario que debe ir acompañado de un acceso a todas las pruebas diagnósticas que aporten valor al nivel y de una significativa reducción de la burocracia, que creen excesiva.
Respecto a adecuada gestión de la incapacidad Temporal (IT), estos profesionales consideran que es necesaria una reforma legislativa. Se trata de una demanda reiterada por el Foro desde hace más de cinco años y que pretende que el médico de familia sea el director del proceso de IT, competencia propia del médico de familia, ligada a su trabajo diario, garantizando los derechos de los pacientes en cuanto a confidencialidad, disminuyendo la burocracia y facilitando una gestión correcta de la incapacidad temporal que redunde en un uso eficiente de los recursos.
Respecto a la gestión clínica en primaria, el Foro ha destacado la necesidad de "mejorar" la coordinación entre niveles asistenciales, siempre que ésta se desarrolle conforme a los parámetros que entienden los profesionales, es decir, que esté basada en el mutuo acuerdo y que busque las particularidades de cada comunidad autónoma y de cada provincia.
Finalmente, n relación a los salarios de los profesionales de AP, ha avisado de que en España se sitúan por debajo de la media europea y no son iguales en todas las comunidades autónomas. Ante esto, ha abogado por construir un nuevo contrato donde primer los resultados, y se incentive la responsabilidad, la competencia y la productividad.