Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Foro de la Profesión Médica demanda de forma "inmediata" que se mejore la formación del colectivo médico

El Foro de la Profesión Médica (FPME), que reúne a las mayores confederaciones y organizaciones sanitarias de España, demanda de forma "inmediata" que se mejore la calidad de la información y de la formación que se está dando al colectivo médico.
"Se han hecho visibles deficiencias en la formación de los profesionales que se podrían ver implicados en la aplicación de estos protocolos, deficiencias que se deben corregir de inmediato", y, por lo tanto, recomienda "encarecidamente" a la Administración que "no se transfiera la responsabilidad de los errores al profesional de manera unilateral".
En este sentido, denuncian que la transmisión de información a los profesionales "ha sido insuficiente y debería incrementarse de forma inmediata", para conseguir una difusión de la misma "real y directa" a través de las organizaciones representantes en el foro.
Así, proponen que se le convoque al efecto de manera inmediata para que éstas puedan implicarse y colaborar en la gestión de la situación; admiten que "ahora no es el momento de exigir responsabilidades", si las hubiera; y apuestan por ofrecer soluciones, deseando la pronta y total recuperación de la profesional afectada.
En cuanto a los protocolos de seguridad afirman que han sido los adecuados, no obstante, proponen su reevaluación periódica y exhaustiva en aquellos aspectos que se consideren necesarios, exigiendo que "la plena aplicación de los mismos sea de manera uniforme y obligada en todo el Sistema Nacional de Salud".
Finalmente, reconocen la labor de los profesionales que están ejerciendo en estas circunstancias y reitera su apuesta por la formación y por la dotación de los medios necesarios para disminuir los riesgos en la atención al paciente.
El foro, reunido este jueves para analizar la situación generada tras el primer caso de ébola en España, lo componen la Organización Médica Colegial; Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas; Confederación Estatal de Sindicatos Médicos; Consejo Nacional de Especialidades Ciencias de la Salud; Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina; y Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.