Según un estudio de la Universidad de Fairfield, en Estados Unidos

Tomar demasiadas fotos puede ser perjudicial para la memoria

Una psicóloga cree que al concentrarsnos en la foto nos perdemos los detalles

Tomamos demasiadas fotografías. Eso parece deducirse de un reciente estudio desarrollado por Linda Henkel, profesora de psicología de la Universidad de Fairfield, en Estados Unidos y en el que sugieren que cuando nos concentramos en retratar los detalles de un instante estaríamos limitando nuestra capacidad de recordarlo posteriormente.

Turistas tomando fotos en Londres

Como recoge la web de la BBC, Linda está convencida tras ver los resultados de su estudio que "tratamos la cámara como una especie de instrumento de memoria externa”, además añade que “tenemos la expectativa de que la cámara va a recordar cosas por nosotros, por lo que no tenemos que seguir procesando ese objeto y no hacemos el tipo de cosas que nos ayudarían a recordarlo”.

Y todo ello por qué. Linda y su equipo llevó a un equipo de estudiantes a vistar un museo. A un grupo le pidió que sacara fotos de algunas obras de arte, mientras que otro, solo debían observarlas, sin cámaras.

El resultado es que los estudiantes que habían fotografiado las obras de arte eran menos capaces de recordar los detalles de los objetos que los que solo habían observado las mismas obras sin reratarlas.

El efecto zoom ayuda a la memoria

Otro de los aspectos que observó el estudio del equipo de la doctora Linda Henkel fue que cuando los alumnos enfocaban sus cámaras sobre aspectos concretos de las obras y hacían zoom sobre ellos, la memoría se concentraba solo sobre ese aspecto especializándose en ese recuerdo, guardándo los demás detalles sin perderlos.

En cualquier caso, un aspecto que queda claro para los investigadores es que sean muchas o pocas, la fotografías siempre nos ayudarán a recordar más adelante aquello que vimos.

Déjanos tu opinión

compartir

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Vivo tras ser apuñalado y enterrado

Aún con el cordón umbilical, los dueños de una granja en Tailandia encontraron a este bebé malherido  y enterrado vivo en la parte trasera de su finca. Aunque parecía muy difícil que el recién nacido pudiera llegar a recuperarse, ahora  goza de una salud envidiable.

¡Yo también quiero!

Un bebé imita a su perro para conseguir un premio... ¿Surtirá efecto?

Gran sorpresa

La mujer de la máscara de Chewbacca visita Facebook...y recibe una sorpresa

El horror de un naugragio

Un nuevo naufragio frente a las costas de Libia ha vuelto a mostrar el drama y los peligros a los que se enfrentan los inmigrantes en su intento desesperado por alcanzar Europa. La Marina Italiana ha divulgado las impactantes fotografías del momento en que iniciaban el rescate de más de 500 inmigrantes que habían visto cómo volcaba la embarcación en la que viajaban.

Debate a dos no

Pablo Casado: “Lo que nosotros ofrecemos es un debate a 4”

Rendirse no

Con la esclerosis múltiple, "renunciar no es una opción".

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz', en tus manos

¡Vívela con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad