Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francia, Italia, Holanda y Reino Unido también detectan aceite contaminado

España no es la única afectada. El aceite de girasol contaminado ha llegado también a Francia, Italia, Holanda y Reino Unido. Así lo confirmó la Comisión Europea (CE) que ha paralizado la entrada de aceite de este país, además de ordenar el control de las importaciones ucranianas en las fronteras de los Veintisiete.
Las partidas del producto contaminadas con aceites minerales salieron de Ucrania con destino a la Unión Europea el pasado 23 de febrero, según Valérie Rampi,portavoz de la CE en Bruselas.
Se trata de aceite sin refinar, que para su comercialización debe ser sometido a un proceso posterior por lo que aún se desconocen las cantidades contaminadas. Bruselas ya está en contacto con el Gobierno de Ucrania y espera recibir respuestas antes del próximo lunes.
En Francia 16.000 toneladas de aceite de girasol desatan la alarma
La Dirección General de la Represión de Fraudes recibió un primer aviso de la empresa importadora el pasado 4 de abril, después de que ésta hubiera secuestrado un primer cargamento de 16.000 toneladas de aceite ucraniano a granel que llegó dos días antes al puerto de Dunkerque, al norte de Francia.
Según el portavoz, tras bloquear la carga de Dunkerque, la empresa importadora procedió a un análisis retrospectivo de muestras de otra serie de importaciones realizadas desde el 2 de febrero.
"Por el momento no se ha considerado útil lanzar una alerta para el público porque hemos conseguido congelar el conjunto de los lotes", ha afirmado un portavoz de la dirección general del Ministerio de Economía. Muestras del aceite han sido enviadas a tres laboratorios especializados en el análisis de hidrocarburos y los resultados no estarán disponibles hasta el próximo lunes.ZA