Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa Francisco canonizará el próximo domingo a Juan Pablo II y Juan XIII ante cientos de miles de personas

Los Papas Juan Pablo II (Karol Wojtyla) y Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) serán proclamados santos por el Papa Francisco el próximo domingo 27 de abril, segundo domingo de Pascua, Fiesta de la Divina Misericordia, en una ceremonia de canonizaciones que se celebrará en la Plaza de San Pedro del Vaticano y a la que se espera que acudan cientos de miles de personas.
El Papa Francisco firmó el pasado 15 de julio el decreto que reconocía un segundo milagro obtenido por intercesión del beato Juan Pablo II y aprobó los votos favorables de la Congregación de las Causas de los Santos para proceder a la canonización del beato Juan XXIII --sin necesidad de un segundo milagro--, por lo que ambos beatos serán canonizados el mismo día.
El Pontífice ha invitado a la ceremonia al Papa Emérito Benedicto XVI y aunque hay "una cierta expectación" de que asista, aún no se conoce "si desea estar presente en una circunstancia de tanto empeño", según ha explicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi. A falta de la decisión del Papa Emérito, ya se habla del acto como la 'ceremonia de los cuatro papas'.
La misa de canonización, presidida por el Papa Francisco, comenzará a las 10,00 horas en la Plaza de San Pedro y será concelebrada por mil cardenales y obispos. Además, unos 700 sacerdotes administrarán la comunión en la Plaza San Pedro, y cientos de diáconos a lo largo de la Vía de la Conciliación.
El acceso a la plaza será libre, sin entrada, para evitar equívocos con las compra-ventas. "Quien llega, asiste, participa, pero no habrá billetes", ha señalado Lombardi, al tiempo que ha apuntado que, si se llena toda la Plaza San Pedro, Vía de la Conciliación y un poco las zonas circundantes, se podrían alcanzar las 200.000 ó 250.000 personas.
LOS REYES ENCABEZAN LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA
España estará representada en la ceremonia de canonización por una delegación encabezada por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía que, un día después de las canonizaciones, el lunes 28 de abril, serán recibidos por el Papa en una audiencia privada en el Vaticano, según confirmó a Europa Press la Casa Real y la embajada de España ante el Vaticano.
Mientras tanto, la ciudad de Roma se prepara para acoger el evento así como a los cientos de miles de peregrinos que se esperan. Para ello, se instalarán pantallas gigantes en cinco plazas de Roma --como la Plaza Navona, la Plaza del Pueblo o el Coliseo-- para evitar aglomeraciones en la Plaza de San Pedro y alrededores y se abrirá el metro durante la noche para disminuir el tránsito de vehículos privados, según ha informado el alcalde de Roma, Ignazio Marino.
También será una prioridad el control de la ciudad, con un "esfuerzo extraordinario" de la Policía local de Roma y de las otras fuerzas de seguridad, según ha precisado.
EVENTOS PREVIOS Y REDES SOCIALES
Antes de la canonización tendrán lugar dos eventos. El primero, este martes 22 de abril a las 20.30 en la Basílica de San Juan de Letrán, será un encuentro para los jóvenes presidido por el cardenal Agostino Vallini, con la intervención de los dos postuladores: monseñor Slavomir Oder (postulador de la causa del beato Juan Pablo II) y el padre Giovangiuseppe Califano (del beato Juan XXIII).
Además, el sábado 26 de abril, a partir de las 21,00 horas se celebrará una 'noche blanca' de oración durante la cual las Iglesias del centro de Roma permanecerán abiertas y será posible rezar y confesarse.
Con motivo de las canonizaciones, habrá diferentes canales en las redes sociales y en los medios para involucrar a los fieles. Así, se ha habilitado el portal 'www.2papisanti.org', en diferentes lenguas, y una cuenta en Twitter '@2popesaints'. Las canonizaciones también estarán presentes en YouTube y Facebook así como en los móviles, a través de aplicaciones como 'Santo subito', dedicada a Karol Wojtyla.
LOS MILAGROS
Karol Wojtyla fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI. En aquella ocasión, se trató de la curación, dos meses después de su muerte, de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de Parkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años.
El milagro que ha permitido la canonización de Juan Pablo II es el de Floribeth Mora, una mujer costarricense de 50 años que se curó, sin una explicación científica, de un aneurisma cerebral irreversible. En abril de 2011 los médicos le diagnosticaron esta enfermedad que ponía en peligro su vida. En mayo, siguió por televisión la beatificación de Juan Pablo II y al día siguiente escuchó una voz en su dormitorio que le decía: "levántate". Meses más tarde los doctores confirmaron la cura de la paciente.
Floribeth escribió su historia en una web sobre Karol Wojtyla y el postulador comenzó a investigar el suceso. Está previsto que Floriberth entregue durante la ceremonia de canonización las reliquias de Juan Pablo II al Papa Francisco.
Por su parte, Juan XXIII fue beatificado por Juan Pablo II en septiembre de 2000, durante el Jubileo, en la misma celebración de la beatificación de Pío IX. En aquella ocasión, el milagro aprobado para su beatificación fue la curación de sor Caterina Capitani en 1966.
El Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II y murió mientras el Concilio seguía su curso, muchos obispos propusieron proclamar al 'Papa bueno' santo por aclamación, pero su sucesor, Pablo VI, prefirió seguir las vías canónicas, por lo que se puso en marcha un proceso canónico y después fue beatificado con su predecesor Pío XII.