Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Papa Francisco viajará a México, culminará la reforma de la Curia y canonizará a la Madre Teresa de Calcuta en 2016

El Papa Francisco viajará México, culminará la reforma de la Curia romana, presidirá la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Cracovia y canonizará a la Madre Teresa de Calcuta en el año 2016 que comienza y en el que cumplirá su tercer año como pontífice.
Francisco ha comenzado el nuevo año pronunciando el mensaje de la 49 Jornada Mundial de la Paz, en el que llama a los católicos a vencer la indiferencia y a conquistar la paz, y en una semana bautizará a varios hijos de funcionarios del Vaticano en una ceremonia en la basílica de San Pedro.
Apenas unas semanas después, el 12 de febrero, aterrizará en Ciudad de México. Será su cuarto viaje a América, su continente natal, que visitó por primera vez en julio de 2013 con motivo de la JMJ de Río de Janeiro. Dos años después visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay, y Estados Unidos y Cuba.
En México, el Papa se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el cuerpo diplomático y obispos en el Palacio Nacional y celebrará una misa en la Basílica de Guadalupe. El lunes 15, viajará a Chiapas, para realizar un programa de actividades en comunidades indígenas de San Cristóbal de las Casas.
El martes 16, visitará Morelia, Michoacán, para celebrar una misa, además de reunirse con varios grupos de jóvenes. Por último, el miércoles 17 visitará Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se reunirá con reclusos y representantes laborales, antes de regresar a Roma.
A finales de febrero está previsto que se retome en el Vaticano el juicio del escándalo conocido como 'Vatileaks 2' por filtración de secretos y documentos clasificados de la Santa Sede que ha sentado en el banquillo de los acusados a cinco personas, entre ellas al sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda.
El resto de imputados son la exrelaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, el excolaborador de Vallejo Balda, Nicola Maio, y los periodistas Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de los libros que publicaron los documentos confidenciales.
CAMBIOS EN LA CURIA ROMANA
Además, será un año en el que quedará totalmente definida la reforma de la Curia romana y la aprobación de la Constitución Apostólica, que supondrá un cambio profundo en el funcionamiento de la Santa Sede. Hasta ahora, el Consejo de nueve cardenales que ayudan al Papa en el gobierno de la Iglesia, ha ultimado el proyecto de simplificación de la Curia vaticana que reducirá los diversos consejos pontificios en dos grandes departamentos, uno dedicado a "laicos y familia" y otro dedicado a "caridad y justicia".
De forma paralela, se ha ido definiendo la reforma económica, con la creación de la secretaría y el consejo de Economía y el saneamiento del banco del Vaticano.
Por otro lado, en verano, del 25 al 31 de julio, el Papa tendrá una cita con los jóvenes del mundo en la JMJ de Cracovia (Polonia), la ciudad de la que el beato Juan Pablo II fue arzobispo desde 1962 y cardenal desde 1967 hasta el 16 de octubre de 1987, cuando fue elegido pontífice tras la muerte de Juan Pablo I.
De forma transversal a todos estos acontecimientos, la Iglesia universal celebrará durante 2016 el Jubileo de la Misericordia, que comenzó el pasado 8 de diciembre de 2015 y que durará hasta el 20 de noviembre de 2016. Entre los actos previstos para esta ocasión, destacan una ceremonia con presos en la basílica del Vaticano y la canonización de la Madre Teresa de Calcuta.
Según indicó el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, principal responsable del calendario del Jubileo, durante la presentación del primer esquema de eventos, se está barajando la posibilidad de celebrar en el Vaticano un 'Jubileo de los presos' que incluirá la participación de algunos detenidos en una ceremonia en la basílica de San Pedro el 6 de noviembre de 2016.
EVENTOS MULTITUDINARIOS
Otro de los momentos más multitudinarios del Jubileo de la Misericordia será la ceremonia de canonización de la madre Teresa de Calcuta, que será santificada el 4 de septiembre de 2016. Francisco aprobó el milagro que la reconoce como santa el pasado jueves 18 de diciembre, tras recibir en audiencia privada al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, encargado de instruir estos procesos.
Este Jubileo de la Misericordia tiene un carácter "extraordinario" y no sigue el ritmo tradicional de los jubileos ordinarios que se celebran cada 25 ó 50 años, de manera que no será como el Año Santo de 2000, a nivel logístico, aunque sí tendrá varios grandes eventos que se espera congreguen en Roma a millones de peregrinos.
Además de las diversas ceremonias de apertura de las Puertas Santas de las tres basílicas (la de San Juan de Letrán fue abierta el 13 de diciembre de 2015 y faltan la de Santa María Mayor, que se abrirá el 1 de enero y la de San Pablo extramuros, el 25 de enero), están previstos varios eventos especiales.
Así, las personas que trabajan en el ámbito de la sanidad celebrarán el Jubileo del 19 al 21 de enero; los religiosos, el 2 de febrero, con el día de la clausura del Año de la vida consagrada; la Curia romana, el próximo 22 de febrero; los jóvenes de entre 13 y 16 años, el 24 de abril; los diáconos, el 29 de mayo; los sacerdotes, el 3 de junio; y los catequistas, el 25 de septiembre. Mientras, el Jubileo mariano tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre.