Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sistema 'FreeStyle' (Abbott) reduce el tiempo en hipoglucemia en pacientes con diabetes tipo 1

El sistema 'FreeStyle', de Abbott, Libre ha alcanzado su objetivo primario al reducir el tiempo en hipoglucemia en personas con diabetes tipo 1, según los resultados del ensayo clínico 'IMPACT', presentados en el 76 Congreso Científico de la Asociación Americana de Diabetes.
En concreto, los participantes pasaron un 38 por ciento menos de tiempo en hipoglucemia, en comparación con los pacientes que utilizaban el sistema tradicional de control de glucosa en sangre, es decir, pinchando los dedos para obtener una gota de sangre que, posteriormente, se introduce en el medidor de glucosa.
Los datos del estudio también han demostrado que el sistema 'FreeStyle Libre' reduce todas las medidas de hipoglucemia sin aumentar la HbA1c, en comparación con el sistema tradicional de medición de glucosa en sangre. Esto demuestra que puede reemplazar la necesidad de pincharse en los dedos de forma rutinaria para controlar la diabetes.
"La hipoglucemia es la principal barrera para alcanzar un control óptimo de glucosa para las personas con diabetes en tratamiento con insulina. Además, los episodios hipoglucémicos pueden llevar a múltiples complicaciones cardiovasculares e incluso a la muerte, además de que suponen un gasto significativo en las urgencias del sistema de salud", ha comentado el del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y uno de los investigadores del estudio 'IMPACT', Jan Bolinder.
EMPODERANDO A LOS PACIENTES CON DATOS
En concreto, durante los primeros 14 días de duración del estudio IMPACT, los participantes llevaron un sensor 'FreeStyle Libre' pero no tenían acceso a sus resultados de glucosa. Durante el siguiente periodo, cuando los participantes tuvieron acceso a estos datos a través del lector del dispositivo, el tiempo en hipoglucemia se redujo un 33 por ciento en dos semanas y se mantuvo en esas cifras durante el resto del estudio. El tiempo en el rango objetivo de glucosa (70-180 mg/dL) aumentó en una hora por día, comparado con el sistema tradicional de medición de glucosa en sangre capilar.
Los datos del estudio también demuestran un aumento significativo en la frecuencia de control de los participantes, escaneando su sensor 'FreeStyle Libre' unas 15 veces al día de media. Y es que, un mayor número de escaneos les llevó a un mayor acceso a su información de niveles de glucosa, lo que finalmente permitió que los usuarios de 'FreeStyle Libre' tomaran acciones que les permitieron alcanzar una reducción significativa de hipoglucemias e hiperglucemias de manera autónoma.
"El estudio 'IMPACT' confirma la importancia de empoderar a los pacientes con los datos que necesitan para tomar sus propias decisiones. No podemos infravalorar el poder del conocimiento, especialmente para alguien que se enfrenta a una enfermedad crónica. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros usuarios a estar más sanos y a vivir su vida plenamente y está claro tras este estudio que 'FreeStyle Libre' les proporciona lo necesario para lograr este objetivo", ha zanjado el vicepresidente de Abbott Diabetes Care, Jared Watkin.