INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Fresneda (Cuenca) ha afectado ya a 550 hectáreas y sigue sin controlar

El incendio que se declaró en la tarde de ayer en Fresneda de Altarejos (Cuenca) ha afectado ya a una superficie de unas 550 hectáreas, de las cuales más de la mitad son forestales y el resto de cereal, según las primeras estimaciones de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
Imagen de otro incendio forestal en la provincia de Cuenca. EFE/Archivo

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado hoy en Cuenca que el incendio aún no ha sido controlado, aunque ha podido ser perimetrado gracias a las labores que han estado desarrollado a lo largo de toda la noche cinco equipos de maquinaria pesada, en los que han trabajado 90 personas.

Ha añadido que una vez que se ha perimetrado gran parte de la zona afectada, las primeras estimaciones sitúan la superficie quemada en unas 550 hectáreas, de las cuales unas son 300 de zona forestal y 250 de cultivos agrícolas, básicamente cereal.

Martínez Guijarro ha indicado que se ha confirmado que el incendio se originó hacia las 16:10 horas de la tarde de ayer, por la chispa que saltó de una cosechadora.

En estos momentos están trabajando en la zona 140 personas con multitud de medios, ya que hay siete retenes helitransportados, seis retenes terrestres, ocho autobombas, una patrulla móvil, cuatro aviones de carga en tierra, ocho helicópteros, dos aviones anfibios, un helicóptero Kamov, dos aviones de coordinación, cinco máquinas pesadas y dos camiones nodriza.

El incendio está catalogado como de "nivel 1", porque permanece cortada al tráfico la carretera comarcal CU-V-7042 que une la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona) con el municipio de Altarejos.

Con esta medida se quiere garantizar la seguridad en el tráfico rodado, porque la carretera está situada en la mitad de la zona del incendio y hay mucho movimiento de vehículos y maquinaria en la zona, ha indicado el consejero de Agricultura.

Por otra parte, ha informado de que la principal complicación a la hora de combatir el fuego es que se ha producido en una zona en la que hay tierras cultivo en el interior del monte en las que el cereal aún no estaba cosechado, lo que provocó la rápida extensión de las llamas.

Se trata de la zona de "La Mojonera", situada en el término municipal de Fresneda de Altarejos, cerca de Barbalimpia, una pedanía del municipio de Villar de Olalla.

En la tarde de ayer también hubo un fuerte viento, que era cambiante por las propias turbulencias que provocaba el incendio, "lo que complicaba aún más el control del siniestro dentro de lo que era la zona de cereal", ha señalado Martínez Guijarro.

Ha advertido además que la zona oeste es muy escarpada, lo que ha dificultado las labores de la maquinaria pesada, aunque las máquinas pudieron pasar por una antigua senda, con ayuda de algunos vecinos de Fresneda de Altarejos, para hacer los cortafuegos que se han habilitado a lo largo de la noche.

El viento hizo que surgieran varios frentes por la zona de cereal, que fue lo que más dificultó las labores y lo que generó más preocupación en los vecinos de Fresneda de Altarejos por la espectacularidad de las llamas.

En este sentido, Martínez Guijarro ha indicado que él mismo se desplazó a Altarejos junto el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julio Magdalena, donde se reunieron con la corporación municipal y con los vecinos para trasladarles la información de primera mano.

Asimismo, se desplazaron hasta el municipio dos dotaciones del Parque Municipal de Bomberos de Cuenca y efectivos de Protección Civil del Ayuntamiento de Cuenca, que han permanecido en Fresneda de Altarejos a lo largo de la noche como medida de precaución, aunque en ningún momento el casco urbano del municipio ha corrido peligro, ha explicado Martínez Guijarro.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad