URUGUAY-DENGUE

Fumigan las fronteras en Uruguay y alertan de un posible caso autóctono de dengue

Las autoridades sanitarias uruguayas comenzaron hoy a fumigar zonas fronterizas con Brasil y Argentina para atajar el avance del mosquito que transmite el dengue, a la vez que se dio la alerta en el departamento de Rivera ante la aparición de un posible caso autóctono de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias uruguayas comenzaron a fumigar zonas fronterizas con Brasil y Argentina para atajar el avance del mosquito que transmite el dengue. EFE/Archivo

Una mujer de ese departamento del norte de Uruguay, fronterizo con Brasil, se encuentra internada desde hace varios días con fiebre muy alta y síntomas que apuntan a la citada enfermedad, informaron hoy las autoridades sanitarias locales.

La paciente no visitó los países vecinos en los días previos a empezar a sufrir los síntomas de la enfermedad, por lo que se teme que pudo haber sido picada por una especie autóctona del mosquito transmisor del dengue.

Hasta el momento, Uruguay es el único país de la región libre de dengue autóctono.

En lo que va de año se registraron cinco casos de dengue, pero los pacientes eran personas que habían sido infectadas en Bolivia.

La sangre de la mujer enferma está siendo analizada en Montevideo y los resultados se conocerán dentro de diez días.

Ayer, la ministra de Salud, María Julia Muñoz, dijo que Uruguay "está rodeado por la enfermedad y pese a las medidas de prevención es difícil que el dengue no llegue al país".

Añadió que la fumigación "no puede ser masiva", porque ello podría derivar en que el mosquito transmisor se vuelva inmune al insecticida.

"Por ahora estamos protegidos del dengue, que ha causado muertos en los países vecinos, y la población debe mantenerse alerta", comentó la ministra.

En Brasil son ya 29 los muertos y más de 32.000 los infectados por el dengue, que afecta sobre todo al estado nororiental de Bahía.

Sin embargo, el número de fallecidos podría ser el doble, pues se están investigando 36 muertes que mostraron síntomas parecidos a los de la enfermedad.

En Argentina, tres muertes han sido atribuidas al dengue y hay más de 4.300 personas enfermas por la picadura del mosquito "aedes aegypti".

Para evitar la llegada de mosquitos en los vehículos que proceden de Argentina y Brasil, sobre todo de cara a las vacaciones de Semana Santa, comenzaron hoy las fumigaciones en algunos pasos fronterizos como el del puente General Artigas sobre el río Uruguay.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad