Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundació Catalunya-La Pedrera y SARquavitae investigarán la microbioma intestinal de los ancianos con síndrome frágil

La Fundació Catalunya-La Pedrera y la Fundación SARquavitae han firmado un acuerdo de colaboración para financiar y llevar a cabo el proyecto de investigación 'Microbioma intestinal del anciano frágil', un síndrome producido por el deterioro acumulativo de diferentes sistemas fisiológicos durante la vida.
Y es que, una de las características principales de la fragilidad del anciano es su trasfondo inflamatorio, poco investigado hasta al momento. Por este motivo, el trabajo tiene como objetivo analizar e investigar los desequilibrios en la composición y función de la "flora intestinal" (microbioma) y su influencia tanto en estado inflamatorio crónico como en la fragilidad de la persona mayor en general.
El estudio se va a llevar a cabo por investigadores de la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) del Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona y, concretamente, va a estar liderado por el presidente de la FLS, Bonaventura Clotet, y coordinado por el doctor Roger Paredes. No obstante, se va a realizar en los centros residenciales y sociosanitarios de SARquavitae, así como en domicilios, con el fin de aportar una muestra "muy significativa" del grupo objetivo de personas en estudio.