Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Acorde abrirá en octubre un centro de día en Santander para personas con patología dual

La Fundación Acorde abrirá el próximo mes de octubre, en un local cedido por el Ayuntamiento de Santander, un centro de día para el tratamiento psicosocial de la patología dual.
Así lo anunciaron el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el presidente de la Fundación Acorde, Damián González, durante la visita a las obras que se están ejecutando en el local, ubicado en la calle Luciano Malumbres, en Nueva Montaña, de 460 metros cuadrados y valorado en alrededor de 300.000 euros, que se encuentran muy avanzadas.
El presidente de la Fundación Acorde avanzó que el futuro centro de día para el tratamiento de psicosocial de la patrología dual -un trastorno mental unido a una adicción- tendrá capacidad para 40 usuarios y desarrollará programas terapéuticos enfocados a la recuperación de personas con patología dual en las fases estables de su enfermedad.
En la misma línea, precisó que contará con dos salas de actividades, un aula, un área de descanso, una sala de espera, sala de reuniones, despachos para los servicios médicos y terapéuticos, de psicología y de asesoría legal, trabajador social y administración, así como aseos y almacenes.
Los objetivos del centro serán favorecer al máximo el potencial de la persona en expresión de su autonomía, habilidades, competencia y sentimiento de autoestima; facilitar su permanencia en la comunidad; prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial y marginación; mejorar la convivencia y la calidad de vida propia y de sus familias; y facilitar la participación en los procesos de inserción social y laboral, especificó González.
Asimismo, recalcó que dispondrá de un equipo multidisciplinar que desde un abordaje individualizado, centrado en la rehabilitación y recuperación de la persona, busque favorecer la inserción sociolaboral de sus usuarios.
Para llevar a cabo este objetivo, el centro dispondrá de diferentes programas de información, educación y entrenamiento de habilidades que se realizan tanto en el centro como en el entorno comunitario del usuario.
Por su parte, el alcalde se refirió a otros locales, también de propiedad municipal en Nueva Montaña, cedidos a AMICA y a la Fundación Cántabra de Ayuda a los Afectados por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad para crear centros de día en los que sus usuarios puedan recibir una atención especializada y de calidad.
Asimismo recordó la existencia del programa Red Enlace, a través del cual se ofrecen a entidades sociales viviendas de propiedad municipal para que sean ocupadas por personas o familias que necesitan de un alojamiento de carácter temporal, algo que ya ha hecho el Ayuntamiento con Nuevo Futuro, Nueva Vida, FECAV, AMPROS, la Fundación Obra San Martín y la Asociación de Padres de Familia Separados.