Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Alma Tecnológica y UC3M lanzan un proyecto para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

La Fundación Alma Tecnológica y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han puesto en marcha un proyecto pionero para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual. La Cátedra Alma Tecnológica, como se denomina, promueve la creación de un espacio educativo para la formación avanzada en nuevas tecnologías de personas con discapacidad intelectual en materias como la informática y nuevas tecnologías.
El acto de clausura y la entrega de diplomas tuvo lugar este 3 de marzo en el Salón de Grados del Auditorio del campus de Leganés de la UC3M. Esta es la primera iniciativa que ofrece una inserción laboral bajo demanda en función de las necesidades del mercado. Es decir, las personas con discapacidad intelectual han sido formadas en perfiles técnicos y digitales concretos y seleccionados en función de los requerimientos actuales de empresas del sector tecnológico.
De esta forma, los alumnos que han formado parte de esta primera promoción han pasado a formar parte de la bolsa laboral de la UC3M pero también acceden ya a puestos de trabajo a través de otras asociaciones y entidades privadas. La consultora tecnológica Vector ITC Group ha contratado a siete de los ocho alumnos, que ya se han incorporado en sus instalaciones.
El proyecto comenzó el pasado 21 de septiembre con la firma del acuerdo entre el rector de la UC3M y el socio fundador de la Fundación Alma Tecnológica. La Cátedra, que ha comenzado hace cuatro meses, se ha impartido en la UC3M. Con la puesta en marcha del proyecto Cátedra Alma Tecnológica, promovido e impartido por la UC3M a través de su departamento de Informática junto con la Fundación Alma Tecnológica, se pretende contribuir a la mejora de la integración social de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo formación ad hoc con programas especiales y adaptados.
La didáctica de las clases se sustenta en una mecánica donde la presentación detallada de los contenidos y la práctica de los mismos de forma estructurada ayudan a que tenga éxito la formación. Además, el personal de apoyo y el profesorado son dos factores claves en el desarrollo exitoso de la Cátedra.
La disciplina seleccionada son las nuevas tecnologías, por lo que la formación ha sido aplicada a las necesidades generales procedentes de la industria. Vector ITC Group ha colaborado en la elaboración de los perfiles profesionales tecnológicos más demandados en la actualidad, entre los que destacan: técnico de sistemas, técnico de digitalización documental, técnico de pruebas y asistente de equipos técnicos.
Los cursos impartidos se han centrado en la formación ofimática, sistemas de seguridad, aplicaciones informáticas, búsqueda avanzada en internet, herramientas de trabajo colaborativo y en el manejo de diferentes sistemas multimedia, entre otras materias. Además, el equipo docente ha realizado un estudio de investigación basado en los resultados obtenidos, en el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes, así como en la suyas propias, en aras de aprender, innovar y mejorar resultados para futuras promociones de la Cátedra.
La segunda promoción de alumnos comenzó su curso el pasado 15 de febrero, con una duración prevista de cuatro meses. Tanto desde la Fundación Alma Tecnológica como desde la UC3M, a través del Servicio Orientación & Empleo de su Fundación, se continua trabajando intensamente en la inserción laboral de los alumnos de estas y futuras promociones, según detallan sus impulsores.