Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Alternativas lamenta que España desoiga a la UE sobre la creación de empleo verde para salir de la crisis

La Fundación Alternativas ha presentado un informe elaborado por 14 expertos en el que concluyen que España tiene aún un largo camino por recorrer en términos de sostenibilidad económica, ambiental y social. En este sentido, lamentan que el país esté desoyendo los consejos de la UE sobre creación de empleo verde como elemento "fundamental" para salir de la crisis.
El informe subraya que desde 2010 tanto Naciones Unidas, como la Unión Europea o la OCDE vienen apostando por del desarrollo sostenible y la creación de empleo verde, mientras que en España se ha legislado "en dirección contraria utilizado el falso argumento de que las exigencias ambientales constituyen una pesada carga para el desarrollo económico y que por tanto deben quedar postergadas". "Crecer primero, limpiar después", apunta la fundación.
Del mismo modo, el documento destaca cómo el crecimiento económico experimentado por España en los últimos años se ha realizado a costa de lo que consideran "un fuerte deterioro ambiental" que, a su juicio, se ha traducido en una grave pérdida de servicios ecosistémicos, biodiversidad y de riqueza natural, empeoramiento en la gestión del agua y calidad del aire en las ciudades, y en una gestión aún muy ineficiente ambientalmente del creciente número de residuos generados.
Entre las razones para este empeoramiento, Fundación Alternativas destaca el retraso en la aplicación de la legislación ambiental europea; una escasa implementación de instrumentos económicos o fiscales de gestión ambiental; la aprobación de medidas que en la práctica han supuesto un freno a sectores ambientalmente sostenibles como las renovables, flexibilizando requerimientos de prevención ambiental; y supresión de servicios de información ambiental.
IMPORTANTES IMPACTOS EN ESPAÑA
Así, el informe indica que el cambio climático tendrá "importantísimos impactos en España" ya que "aumentará la temperatura media, disminuirán las precipitaciones y serán más irregulares". Además, indica que se verán "más acontecimientos climáticos extremos, como son sequías, olas de calor y tormentas e inundaciones".
"Todos estos impactos tendrán consecuencias en la vida diaria, en la salud y en la economía. Serán especialmente negativos para el sector agrario, especialmente, en la mitad sur, y para el sector del turismo en España, especialmente para el tipo sol y nieve y el turismo de costa", ha alertado.
Para la fundación, España va "en dirección contraria a cumplir con el Acuerdo de París". En este sentido, señala que en el periodo 2012-2013 el sistema energético aumentó emisiones de CO2 y dependencia del exterior, además de aumentar intensidad energética y factura energética, a pesar de que se había producido un descenso de la demanda primaria, fundamentalmente por causa de la crisis económica.
"España ha retrocedido enormemente en materia energética. Hemos sido testigos del desmantelamiento de lo que en su día fue la industria renovable líder en el mundo, se ha perdido la credibilidad y la seguridad del ordenamiento jurídico, se ha obstaculizado el autoconsumo con energía solar", ha denunciado el informe.
PRINCIPALES RECOMENDACIONES
Ante esta situación, los expertos proponen trabajar por un nuevo modelo productivo sostenible que refuerce sectores verdes, además de una reforma fiscal verde en favor del uso eficiente de los recursos y elimine de las subvenciones a sectores perjudiciales para el medioambiente; la aprobación de un paquete de medidas relacionadas con la transición justa para el mundo del trabajo y la creación de empleo verde que incluya un plan de formación para la sostenibilidad a todos los niveles de la educación formal; o el fomento de la eco-innovación y un programa de reconversión ecológica para PyMES.
Según apunta, este programa debe facilitar la conversión del sector de la construcción hacia un sector especializado en la rehabilitación energética y renovación del tejido urbano que sustente una sociedad más equitativa y territorialmente cohesionada.
Finalmente, pide recuperar el Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE) e integrarlo en una nueva Agencia de Medioambiente y Energía encargada de desarrollo de conocimiento, movilizar y sensibilizar a la opinión pública y al sector público y privado, asesorar sobre temas ambientales, de eficiencia energética y uso de energía limpia y acompañar la puesta en marcha de políticas ambientales a través de, entre otras medidas, programas de financiación específicos.