Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cruz Roja, Fundación Atabal y Farmamundi valoran con la Aexcid apoyar acciones en Sierra Leona por el ébola

Responsables de la Fundación Atabal, Farmamundi y Cruz Roja en la región han valorado con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid) apoyar acciones en Sierra Leona por el brote de Ébola.
Estas tres entidades han mantenido una reunión este martes con el director de la Aexcid, Girogio Cerina, para analizar la situación en dicho país y las posibilidades de desarrollar acciones conjuntas en la zona.
Las tres organizaciones, con sede en Extremadura, desarrollan distintas acciones en Sierra Leona para luchar contra el brote de Ébola, tanto en el tratamiento de personas afectadas, como en materia de prevención, "y pretenden coordinar con Aexcid sus trabajos en la zona.
Asimismo, en la reunión, los responsables de Cruz Roja, Atabal y Farmamundi han expuesto el trabajo que desarrolla cada una de ellas en Sierra Leona.
En el caso de la Fundación Atabal, con "amplia trayectoria" desde hace más de una década en la zona norte de Sierra Leona, a través de distintos proyectos de educación, salud, mujer, agua y saneamiento, la "prioridad" es hacer llegar material sanitario, medicamentos y equipos de protección a los centros de salud y hospitales de la zona, con apoyo de Farmamundi.
Por su parte, Cruz Roja ya tiene desplegada en Kenema, en la zona Sur-Este del país, una Unidad de Emergencia en Cuidados Básicos de Salud (ERU), y 12 delegados españoles entre personal sanitario y técnico (jefe de equipo, logística, agua y saneamiento, telecomunicaciones, administración y reportes, entre otros).
Además, también cuenta con personal puesto a disposición por parte de la Cruz Roja Británica, la noruega, la colombiana y la roja mejicana, bajo la coordinación de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
El coordinador de Cruz Roja en Extremadura, Aurelio González, ha manifestado que la intención es que a lo largo de las próximas semanas esta unidad se constituya como un anexo al hospital de Kenema, de manera que pueda atender a una media de 60 pacientes diarios, y cuente con todos los módulos necesarios para un correcto tratamiento y control de la enfermedad.
Como ha apuntado Cruz Roja, la Aexcid cuenta con un fondo de emergencias que podría destinarse a sufragar los gastos que conllevaría realizar envíos de material sanitario, así como de telecomunicaciones, equipos de protección, medicamentos y otros elementos logísticos que garanticen la atención a la población y las operaciones de ayuda puestas en marcha por las tres organizaciones con motivo del brote de Ébola en el país, una cuestión que se estudia "en este momento".