Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Avata se reunirá este martes en Santiago con los afectados del siniestro ferroviario

Recibirán información y asesoramiento y decidirán si crear una segunda asociación o si unirse a la creada en Madrid el pasado jueves
La Fundación Avata al Accidentado ha convocado este martes en Santiago de Compostela la segunda reunión para que los afectados por el accidente de tren del pasado 24 de julio puedan recibir asesoramiento y designar a los representantes de su asociación.
Para ello, al igual que en la asamblea celebrada la semana pasada en Madrid, el organismo volverá a citar a varios profesionales que colaborarán "de forma desinteresada en todas las cuestiones planteadas por las víctimas", ha anunciado en una nota de prensa.
En este encuentro, los familiares de fallecidos, los heridos y sus representantes podrán recibir información y asesoramiento y decidir si crear una segunda asociación en Galicia --después de la creada en Madrid bajo el nombre de Víctimas Alvia 01455-- o si unirse directamente a ésta.
La fundación ha asegurado, en este sentido, que se trata de una asociación "de víctimas y para las víctimas", en la que "nadie les impondrá ni abogados ni cargos". De esta forma, ha explicado que ayudará a los afectados de manera gratuita en la gestión de los expedientes y tratamientos, en el asesoramiento de la documentación y los trámites, en la asistencia legal y psicológica, y en la revisión de indemnizaciones, entre otras cuestiones.
Asimismo, la institución también ha comunicado que "no descarta" realizar adelantos económicos "en aquellos casos de probada necesidad", que se devolverían "sin ningún tipo de interés una vez percibida la indemnización correspondiente".
La reunión tendrá lugar este martes a las 17.00 horas en el Centro Cultural Fundación Novacaixagalicia, en la Rúa do Vilar, 19, en Santiago de Compostela.
OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
Según ha comunicado la fundación, la asociación creada en Madrid tiene varios propósitos, entre ellos, defender los derechos de los afectados y exigir más seguridad en la red ferroviaria, con el fin de "evitar nuevas tragedias" y extender "estas medidas" a todos los medios de transporte de España.
Además, solicitan el "esclarecimiento de los hechos" ocurridos el 24 de julio en la curva de A Grandeira, así como "la salvaguarda de los derechos e intereses de las víctimas del accidente".
Finalmente, la asociación también intentará mantener una reunión con el Ministerio de Fomento, por el que los afectados han asegurado sentirse "abandonados".
LA ASAMBLEA DE MADRID
La de este martes es la segunda asamblea convocada por la fundación, después de la que tuvo lugar el pasado jueves en Madrid, por la que más de una treintena de familiares y víctimas del siniestro ferroviario se reunieron para constituir la asociación Víctimas Alvia 01455.
Tal y como ha explicado a Europa Press Alberto García, de la Fundación Avata, en el encuentro se definieron los estatutos de la nueva asociación, que siguen las directrices básicas "de cualquier asociación", aunque con una "puntualización" en los tipos de socios.
Podrá haber dos tipos de personas adheridas, aquellas que disponen de voz y voto, que serán "víctimas supervivientes" o familiares directos; y los "socios simpatizantes", que tendrán voz pero no voto.