Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación BBVA premia la recuperación de humedales, la conservación de ballenas y el fotoperiodismo de naturaleza

Los Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad han otorgado, en su octava edición, un total de 580.000 euros a la Fundación Global Nature por contribuir a la recuperación de los humedales españoles; al Instituto para la Conservación de las Ballenas (ICB), en Argentina, por su labor de conservación de la ballena franca austral; y al fotógrafo Daniel Beltrá por sus imágenes del "deterioro de algunos de los ecosistemas más amenazados del planeta", según ha informado la Fundación BBVA.
Estos galardones, establecidos en 2004, reconocen a organizaciones que desarrollan políticas o funciones de conservación medioambiental, así como a comunicadores cuyo trabajo contribuye a proteger el patrimonio natural.
La ganadora de la categoría de las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2012, la Fundación Global Nature, ha realizado una "excepcional contribución" en la recuperado 88 humedales en todo el país durante las últimas dos décadas, "donde, en el siglo pasado, se habían perdido el 60 por ciento de estos ecosistemas". Además, la Fundación ha remarcado que estos entornos restaurados "se han convertido en motores del desarrollo local".
La candidatura de esta entidad, financiada en un 92 por ciento con fondos públicos comunitarios y nacionales, fue presentada por Miguel Delibes de Castro y Gonzalo Nieto Feliner, ambos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Joaquín Araújo, periodista y naturalista; Tobias Salathé, de la Convención RAMSAR de humedales; y Manfred Niekisch, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Por otro lado, en el rango de Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica, su ganador, el ICB, lleva implementando, desde 1970, una técnica basada en la fotoidentificación para detectar rasgos reconocedores de cada individuo de ballena franca austral que ha impulsado "enormemente" la conservación de estos cetáceos "en todo el mundo", pasando de 400 ballenas en 1970 a 4.000 en 2011, según ha informado la Fundación.
Gracias a este método de seguimiento no invasivo, que diferencia cada sujeto según las callosidades de su cabeza que son únicas, se han obtenido más de 155.000 fotografías de 2.850 individuos que "han servido de base en la toma de decisiones para la conservación de esta especie, promoviendo la creación de Áreas Marinas Protegidas y de Santuarios Balleneros".
Finalmente, en el apartado de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad, el galardonado, Daniel Beltrá (Madrid, 1964) ha documentado retos "actuales" de la conservación como son la deforestación, la sequía, el cambio climático, el deshielo de los glaciares y los vertidos de crudo.
El ingeniero de montes y licenciado en biólogía, ha publicado en 'National Geographic', 'The New York Times', 'The New Yorker', 'Time Magazine', 'El Mundo', 'El País', 'El Periódico', 'Clarín', 'O Globo' o 'The Guardian'y ha recibido premios como el 2011 Wildlife Photographer of the Year; el 2009 Prince Charles Rainforests Project Award; y sendos World Press Photo Awards en 2005 y 2006.