Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Cris y el Carlos III elaboran una guía para el manejo del dolor de los niños con cáncer

La Fundación Cris Contra el Cáncer y la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III han elaborado la 'Guía de Práctica Clínica para el Manejo del Dolor en Niños con Cáncer', la cual ha sido presenta en el taller organizado por la fundación 'Recomendaciones para el Manejo del Dolor en Niños con Cáncer'.
Se trata del primer manual que aborda de forma integral el dolor en los niños con esta enfermedad desde el punto de vista de su diagnóstico, de su prevención y tratamiento con intervenciones no farmacológicas y del abordaje farmacológico.
"Hemos invertido 55.000 euros en hacer esta guía porque no se había hecho ninguna investigación similar y tan completa en España sobre el dolor en niños con cáncer, y creíamos que era necesario conocer en profundidad este campo para poder dar mayor calidad de vida a los pequeños que padecen esta enfermedad, y sobre todo, proporcionar orientación y respuestas científicas y reales a los padres y cuidadores que se enfrentan cada día al dolor que padecen sus hijos y sus pacientes. Se ha realizado también una versión en inglés, ya que han colaborado otros países como Canadá en su desarrollo", ha comentado la directora de la fundación, Marta Cardona.
Por su parte, la responsable de la elaboración del manual y enfermera de Investén-ISCIII, Esther González María, ha asegurado que tanto los profesionales de la salud como los padres y niños con cáncer necesitan orientación para poder actuar de ahí la importancia de esta publicación.
Por ello, prosigue, las recomendaciones están basadas en un riguroso trabajo científico de búsqueda y síntesis de las investigación realizadas al respecto, y de las preferencias y vivencias de niños, padres y profesionales, teniendo en cuenta los aspectos que le preocupan.
Y es que, el dolor se define como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión real o potencial. Así, en base a esa definición internacionalmente aceptada, la guía pone de manifiesto que el dolor es subjetivo y depende no sólo de la edad, sino de cada individuo en función de muchos factores.
"El mejor reflejo del dolor, para quien no puede expresarlo verbalmente o no tiene suficiente vocabulario para explicarlo con detalle, es todo el cuerpo, la cara, la postura del cuerpo o la posición de las piernas, y estos elementos son esenciales cuando se ha de valorar el dolor que podría estar sufriendo otra persona. La escala de 'las caras' es muy útil para que los niños, sobre todo los más pequeños, puedan explicar su dolor cuando les falta vocabulario para matizarlo", ha recalcado .
JUNTOS POR LA INVESTIGACIÓN
Por otra parte, la Fundación Cris Contra el Cáncer ha celebrado el acto 'Juntos por la Investigación', que ha tenido como maestra de ceremonia la conocida presentadora Luján Arguelles. Allí, se ha presentado los resultados de los proyectos puestos en marcha en 2013, y se ha dado a conocer las nuevas líneas de investigación.
"Hoy es un día muy importante para la Fundación porque queremos compartir con todos los logros conseguidos en investigación, que es el mejor camino para luchar contra el cáncer y erradicarlo. Asimismo, no hemos comprometido a donar en el 2014 y 2015 1.300.000 euros. Pero esto no sería posible sin el apoyo incondicional de nuestros socios y entidades colaboradoras y por ello, hemos creado los Premios Cris, un reconocimiento del trabajo llevado a cabo durante los 3 años de vida de nuestra Fundación por todos", ha apostillado la vicepresidenta de la Fundación Cris y paciente de cáncer, Lola Manterola.
Finalmente, se ha hecho entrega de la 'Primera Edición de los Premios Cris', donde han sido premiados, en la categoría 'Pacientes', Begoña Sánchez y Antonio García, padres de Lydia, niña de 6 años que falleció por leucemia aguda; en la categoría 'Socio', el cantante Álvaro Urquijo; en la de 'Fundación', la Fundación Lourdes Garaizar; en la de 'Marketing con Causa', Liberty Seguros; y en la de 'Empresa Comprometida', la Agencia Grey.