Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Cris anima a perder el miedo al cáncer de próstata y reclama más apoyo a la investigación

La Fundación Cris contra el Cáncer pide que "desaparezca el miedo" al cáncer de próstata y los hombres se hagan revisiones cuando tengan alguna molestia, al tiempo que hace un llamamiento a la sociedad para que "apueste por la investigación" dado que se trata del tumor masculino más frecuente.
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata que se celebra este sábado, 11 de junio, han recordado que hasta el 20 por ciento de los más de 45.000 casos que se registran cada año en España se detectan en una fase avanzada "con alta probabilidad de desarrollar metástasis ósea y alta mortalidad".
Esto hace que cada año se produzcan 5.400 muertes anuales, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en hombres tras el de pulmón y el colorrectal.
"Queremos que desaparezca el miedo a esta enfermedad, sobre todo, que los hombres se conciencien de que es necesario que se realicen revisiones, sobre todo a partir de los 45 años si tienen antecedentes en la familia o en el momento que se tenga alguna molestia", ha destacado Marta Cardona, directora de la fundación.
Además, insiste en que la enfermedad no puede seguir siendo un cáncer "silenciado" por las connotaciones negativas que conllevan los efectos secundarios como la impotencia o la incontinencia, y lamentan que "existe un miedo socialmente muy arraigado a que tener esta enfermedad supone la pérdida de nuestra virilidad, cuando luchar contra la enfermedad representa todo lo contrario".
Aunque el diagnóstico es sencillo y el tratamiento ofrece diferentes opciones, la Fundación Cris reconoce que no existe una forma precisa de pronosticar la evolución de cada caso individual, lo que lleva a "sobretratamiento con graves efectos secundarios o a infratatarotros casos con posibles recaídas o metástasis".
Para los estados avanzados de la enfermedad se han aprobado distintas terapias pero se desconoce la secuencia óptima de tratamientos y cuál en particular pueda ser la más adecuada en cada caso.
Para mejorar esa situación, la Fundación Cris ha invertido ya 420.000 euros en España en proyectos de investigación y tiene como objetivo conseguir 100.000 euros este año para segur apoyando un proyecto de la Unidad de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirige el doctor David Olmos.
BUSCANDO SOLUCIONES PARA LOS CASOS MÁS AGRESIVOS
"Con el apoyo de la Fundación realizamos estudios en casi 60 centros españoles enfocados en los casos especialmente agresivos: identificamos qué características lo hacen así y cómo debemos tratarlo mejor para aumentar las tasas de curación", ha destacado este experto.
Del mismo modo, para tratar de identificar marcadores predictivos de respuesta a estos tratamientos se ha puesto en marcha la plataforma 'Procure', en la que participan 55 hospitales españoles y se desarrollan cuatro estudios prospectivos simultáneamente que incluirán a más de 800 enfermos con fases avanzadas de la enfermedad durante los próximos 5 años.
Este grupo de investigación de cáncer de próstata ha identificado, además, el primer marcador genético de cáncer de próstata agresivo (BRCA2) y actualmente también trabaja en la caracterización molecular de las variantes más agresivas del cáncer de próstata y en la generación de modelos preclínicos que permitan estudiar los mecanismos que hacen a estos tumores más invasivos, así como en probar nuevas terapias para estos pacientes.