Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Elecnor instala su proyecto H2O para mejorar el acceso a agua potable en Angola

La Fundación Elecnor ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundaçao Eduardo dos Santos (FESA) para instalar en Gove, provincia de Huambo (Angola), su primer proyecto H2OMe en toda África, con el que mejorará el acceso a agua potable a los habitantes de esta zona, según informa la institución.
La instalación de esta solución, desarrollada por el departamento de I+D+i de Elecnor, se ubicará en las proximidades de la central hidroeléctrica de Gove, en cuya rehabilitación intervino Elecnor en 2012. El objetivo es filtrar y potabilizar el agua procedente de esta central y distribuirla a los cerca de 10.000 habitantes de la zona. Cada persona dispondrá, de media, de 50 litros al día.
El proyecto H2OMe consiste en un módulo sostenible y multifuncional construido a partir de contenedores de transporte de mercancías por mar en desuso, que son reciclados y se utilizan para levantar esta estructura móvil que se puede transportar e instalar fácilmente en cualquier espacio, según sus promotores.
El sistema está compuesto por un número variable de contenedores distribuidos en dos niveles. Normalmente, en el nivel inferior se ubica la planta potabilizadora que puede recibir el agua para potabilizar mediante una red de agua bruta, una canalización de presión para el llenado del depósito o a través de una electrobomba portátil con tubería y cable de alimentación.
Por otro lado, en el nivel superior se puede crear un espacio multifuncional amplio y diáfano que permite el desarrollo de iniciativas que pueden beneficiar a la comunidad: escuela, biblioteca, salón de actos, salón de juego, etc.
La Fundación Elecnor destaca que la gran ventaja de H2OMe es que ofrece total flexibilidad pues todos sus componentes son susceptibles de modificación: se puede instalar una planta potabilizadora más potente, más servicios públicos, diseñar un espacio multifuncional mucho más amplio si fuera necesario, etc.
En concreto, la instalación de H2OMe en Angola se estructurará en cinco contenedores tipo 'High Cube' de 40 pies. Las funciones de los mismos se distribuyen de la siguiente manera: en el primer contenedor se ubicará la planta potabilizadora; en el segundo, se acomodará un alojamiento para el responsable de la explotación, que a su vez servirá de oficina y de almacén; y los restantes contenedores (3, 4 y 5) se unirán formando una biblioteca audiovisual multifuncional de unos 90 metros cuadrados. Para mejorar todo el complejo está previsto, además, que se instale un parque infantil de juegos en el área donde se ubicará H2OMe.