Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Lealtad premia a Cáritas, FEAPS, Fundación Theodora e Intermón Oxfam por impulsar la transparencia de las ONG

La Fundación Lealtad ha premiado a Cáritas Española Servicios Generales, FEAPS, Fundación Theodora e Intermón Oxfam por impulsar la transparencia de las ONG españolas, en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Fundación Lealtad.
En este evento, la Fundación Lealtad ha querido destacar con la entrega de un galardón especial "el papel impulsor" de estas cuatro ONG que, en 2001, fueron las primeras en participar en el proceso de análisis de transparencia y buenas prácticas diseñado por la propia Fundación, según señala la entidad.
En el acto, el presidente y cofundador de la Fundación Lealtad, Salvador García-Atance ha señalado que "sin el apoyo de estas cuatro entidades no hubiera sido posible desarrollar la herramienta gratuita de rendición de cuentas que la Fundación pone a disposición del conjunto de las ONG españolas para mejorar su gestión interna".
Asimismo, la Fundación ha reconocido el esfuerzo que realizan las otras 141 ONG que actualmente participan en la Guía de la Transparencia y Buenas Prácticas con la entrega de un diploma conmemorativo a cada una de ellas.
Además, durante el evento, que ha contado con la colaboración de Eva Hache como presentadora, la Fundación Lealtad ha expuesto los principales logros en sus 10 años de actividad como la contribución a la profesionalización de 2.000 ONG españolas a través de la labor de difusión de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas, los talleres formativos, las sesiones informativas y el análisis de transparencia y buenas prácticas.
En este tiempo, el equipo de analistas de la Fundación ha elaborado 650 informes de transparencia de 186 ONG de cooperación al desarrollo, acción social y medio ambiente. Además, se han producido un millón de visitas a los sites 'www.fundacionlealtad.org' y 'www.guiatransparenciaong.org'.
En el caso concreto de las empresas interesadas en desarrollar su acción social con ONG, la Fundación Lealtad ha actuado como mediadora en más de 550 acciones de colaboración entre empresas y ONG con una valoración económica que supera los 9,5 millones de euros.
La Fundación Lealtad fue constituida en el año 2001 por un grupo de donantes con la misión de fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un aumento de las colaboraciones con estas organizaciones. En el año 2010, Banco Santander, Deutsche Bank, Fundación Juan-Miguel Villar Mir, Fundación Mutua Madrileña y Fundación PwC se incorporaron al Patronato de la entidad para impulsar su crecimiento.
En palabras del vicepresidente y cofundador de la entidad, Ignacio Garralda, "los donantes españoles han reconocido la relevancia del servicio de información pública y gratuita que la Fundación Lealtad pone a su disposición", por lo que ha destacado que, diez años después de su nacimiento, "la Fundación sigue siendo la única fuente de información independiente sobre las ONG españolas".
De cara al futuro, la Fundación Lealtad pretende acercar su trabajo a los particulares para elevar el nivel de donaciones en España y contribuir al sostenimiento de las ONG. Por otro lado, los últimos años de actividad de la Fundación han estado marcados por su proceso de internacionalización como socio español de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations) y con la puesta en marcha de su proyecto en Latinoamérica a raíz del interés mostrado por numerosas entidades sociales y donantes locales.