Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Focus-Abengoa premia una tesis sobre el comportamiento sísmico de edificios históricos

El doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla y actual profesor en la Universidad de Málaga Jonathan Ruiz Jaramillo ha sido galardonado con el premio a la mejor tesis doctoral sobre un tema relacionado con Sevilla en 2013, por su estudio 'Comportamiento sísmico de edificios históricos: las iglesias mudéjares de Sevilla'.
Esta distinción, que concede la Fundación Focus-Abengoa desde 1983, cuenta con una dotación económica de 3.000 euros y contempla la publicación de la obra para lograr la máxima difusión y reconocimiento social, si el Patronato de la Fundación así lo decide.
Según ha indicado en una nota la entidad, el jurado del certamen, encabezado por el presidente ejecutivo de los premios Rey Jaime I y patrono de la Fundación Focus-Abengoa, Santiago Grisolía, ha destacado que el estudio de Ruiz Jaramillo supone "una importante actualización del conocimiento histórico de las iglesias mudéjares sevillanas, que define un modelo teórico basado en ensayos 'in situ' de vibración ambiental y aplica el método de los elementos finitos, proponiendo un novedoso modelo de cálculo estructural, muy práctico y transferible a casos similares de otros edificios históricos". La tesis premiada ha sido dirigida por Antonio Jaramillo Morilla.
Designado por el Patronato de la Fundación Focus-Abengoa, el jurado de la trigésima edición ha estado presidido por Grisolía e integrado por el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla Antonio Miguel Bernal; el secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal; la catedrática de Teoría e Historia de la Educación en la Universidad de Sevilla Consuelo Flecha; la catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla Isabel Montes; el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla Alfredo Morales; y el catedrático de Composición Arquitectónica en la Universidad de Sevilla Víctor Pérez Escolano.
También se incluyen en el mismo el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla Alfonso Pleguezuelo; el catedrático de Escuela Universitaria en la Universidad Pablo de Olavide Manuel Porras; el catedrático en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Sevilla Ramón Queiro; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Rafael Sánchez; y el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso.