Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Gates destina 33 millones de euros al desarrollo de 50 millones de vacunas para la polio

La Fundación Bill&Melinda Gates ha firmado un acuerdo de colaboración con la farmacéutica japonesa Takeda por el que destinará 38 millones de dólares, unos 33 millones de euros, para desarrollar, licenciar y suministrar al menos 50 millones de dosis anuales de la vacuna inactivada contra el virus de la polio de la cepa Sabin (sIPV) a más de 70 países en vías de desarrollo.
Este plan está en línea con la estrategia de Takeda de utilizar la innovación y las alianzas empresariales para satisfacer necesidades cruciales en materia de salud pública mundial y con los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015.
Según los términos del acuerdo, la Fundación Gates proporcionará una ayuda de 38 millones de dólares a Takeda para que haga uso de su plataforma innovadora de fabricación de vacunas de Hikari (Japón) para desarrollar y licenciar las vacunas, para posteriormente suministrarlas "a un precio asequible" a los países en vías de desarrollo que reciben apoyo de la alianza de vacunas GAVI.
GAVI agrupa a los sectores público y privado con el objetivo común de conseguir que los niños que viven en los países más pobres del mundo tengan un acceso igualitario a las vacunas nuevas e infrautilizadas. La vacuna sIPV de Takeda fue licenciada originalmente del Instituto de Investigación de la Polio de Japón, que ahora forma parte de BIKEN.
El presidente y consejero delegado de Takeda, Christophe Weber, ha celebrado el acuerdo ya que "representa un compromiso muy importante" por parte de una compañía japonesa para mejorar la salud de los niños de los países en vías en desarrollo de todo el mundo.
"En 2016 el mundo está más cerca que nunca de la erradicación de la polio. Para erradicar la polio tenemos que asegurarnos de que cada niño está protegido frente a la enfermedad. Esta colaboración ayudará a garantizar que existe una cantidad suficiente de vacunas para realizar este trabajo y mantener al mundo libre de la polio", ha destacado Chris Elias, presidente de desarrollo global de la Fundación Gates.