Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación IMO promueve una campaña preventiva contra el glaucoma

La Fundación del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) se suma por cuarto año consecutivo a la Semana Mundial del Glaucoma, que se celebra del 6 al 12 de marzo, mediante una campaña preventiva por la que ha llevado a cabo revisiones oculares gratuitas a la población de riesgo y ha distribuido material informativo entre cerca de 600 puntos de venta ópticas y farmacias de Cataluña.
Las revisiones oculares se llevarán a cabo entre el 7 y el 11 de marzo y según han indicado especialistas del instituto, "estos controles se aconsejan especialmente a partir de los 40 años o, anualmente, a personas mayores de 60 años con antecedentes familiares de glaucoma o hipertensión ocular, entre otros factores de riesgo".
Como resultado, en 2015, un 39 por ciento de las personas atendidas por el IMO fueron alertadas por presentar la patología o correr el riesgo de padecerla, lo que supone el porcentaje más alto obtenido a lo largo de tres años de iniciativa, en los que la fundación IMO ha llevado a cabo más de 500 exploraciones.
El glaucoma representa la segunda causa de ceguera en el mundo y, se prevé que, en menos de cinco años, el número de personas ciegas a causa del glaucoma aumente de los 4,5 millones actuales a los 11,2 millones. Oftalmólogas del Departamento de Glaucoma del IMO han hecho hincapié en la necesidad de "concienciar al paciente para que adopte un papel activo en la prevención de la patología, clave para detectarla a tiempo y frenar su avance silencioso".
CONFERENCIA: "MI VIDA, EL GLAUCOMA Y LOS SUEÑOS POR CUMPLIR"
La campaña preventiva también incluye una conferencia a cargo del nadador paralímpico, Enhamed Enhamed, con glaucoma congénito, que compartirá su testimonio y claves para superar la adversidad de esta enfermedad.
En la actualidad, Enhamed trabaja como 'coach' y motivador personal mientras lo combina con su preparación para el 'Spartan Race' de Madrid y la 'Ironman' de Roth (Alemania). El nadador reconoce que "ganó la ceguera" cuando "dejó de ser una excusa y se convirtió en la razón para hacerlo todo". Enhamed hablará de la superación de obstáculos para alcanzar una vida plena pese a la discapacidad visual el martes 8 de marzo a las 19:00 horas en el auditorio del IMO.