Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Independiente impulsará la candidatura de Valentín Fuster al premio Nobel de Medicina

El cardiólogo admite que hay más concienciación en la prevención de los riesgos cardiovasculares "pero no es suficiente"
La Fundación Independiente va a impulsar la candidatura del cardiólogo español Valentín Fuster al premio Nobel de Medicina. "Desde hoy queremos ponernos en contacto con las instituciones y otras asociaciones para que le otorguen el Nobel", ha asegurado el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, durante el acto previo a la entrega del galardón honorífico Español Universal 2011 al especialista catalán.
Fuster recibe este martes este reconocimiento en un acto en el que estarán presentes entre otros el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Jaime de Marichalar o Alicia Koplowitz. El motivo por el que ha sido reconocido ha sido "su gran proyección internacional en el campo de la cardiología. Tiene un currículum difícil de igualar, ya que es doctor Honoris Causa por más de 30 universidades de prestigio y ya ha recibido los máximos galardones a nivel internacional existentes en su campo", ha subrayado Buqueras.
El cardiólogo ha expresado su gratitud, su "especial ilusión por recibir un premio por parte de los colegas y el impulso anímico que supone ser reconocido en España". Además, Buqueras ha destacado "el orgullo que siente España por la obra de Fuster, que cuenta con más de 800 artículos científicos".
MANIFIESTO POR LA INFANCIA Y JUVENTUD
Fuster ha reconocido que la principal causa de mortandad en el mundo "son las enfermedades cardiovasculares, que aumentarán en los próximos años por culpa de problemas como la obesidad". Por ello, el especialista ha presentado el manifiesto 'Infancia y juventud: las dos etapas oportunas para promover la salud y la investigación cardiovascular', que pretende dar solución a estas patologías.
"Los tratamientos son carísimos, por lo que un buen remedio es la concienciación, influenciar a los niños", ha explicado Fuster. El galeno ha dado a conocer que se ha desarrollado un estudio con niños colombianos que ha demostrado que darles a conocer los efectos de una buena nutrición, del ejercicio físico y de controlar las emociones ha sido positivo de cara al futuro. Además, ha explicado que este análisis se ha empezado a llevar a cabo en España en las ciudades de Barcelona y Madrid.
La otra forma que Fuster destaca para combatir las enfermedades cardiovasculares es la investigación. "La salud necesita de ella, por eso en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ofrecemos becas para que los niños puedan observar a los investigadores. Ahora hay muchos que quieren dedicarse a eso", resuelve.
El premiado también ha reconocido que en los últimos años hay una mejor concienciación de los riesgos cardiovasculares y una actitud más óptima por parte de la población. Sin embargo, esto "no se lleva a la acción, no es suficiente", asevera Fuster. Para el director del CNIC "se sigue haciendo una vida muy sedentaria, los niños de ahora pasan tres horas diarias delante de la televisión o el ordenador, mientras que antes hacían ejercicio físico".
El premio honorífico al Español Universal se otorga por parte de la Fundación Independiente desde 1996 reconociendo la proyección internacional de un español en cualquier campo. Antes de Valentín Fuster recibieron el galardón personalidades como Camilo José Cela, Miguel Indurain, Pedro Duque o Rafael Nadal.