Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid celebra su décimo aniversario

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Fibio-HRC) está celebrando su décimo aniversario, con el objetivo de promover y servir de cauce para el desarrollo de la investigación científico-técnica y la formación investigadora en las ciencias de la salud con el objetivo de potenciar la calidad asistencial en el hospital.
En concreto, entre las funciones "más destacadas" de la organización destacan la solicitud de financiación, la gestión de las relaciones con la industria, la aplicación de recursos a los proyectos, facilitar información sobre la investigación, garantizar la protección de conocimiento y trabajar en la traslación de los proyectos al mercado y a la práctica clínica.
Actualmente, cuenta con 140 empleados y acoge a 15 investigadores en rotación o estancia temporal. Su presupuesto supera los 8,6 millones de euros y, desde que fue inscrita en el Registro de Fundaciones el 28 de noviembre de 2003, se ha consolidado como una herramienta al servicio de la investigación del hospital.
Entre las aportaciones de la Fundación en estos diez años, destacan: el ingreso y aplicación de 62 millones de euros de fondos para la investigación, la obtención de 4 millones de euros de excedentes que retornan íntegramente a la investigación en sus planes de actuación, así como la inversión de 6,1 millones de euros en equipamiento científico.
Asimismo, destaca también la gestión de 721 proyectos de investigación y la contratación y ejecución de 1.320 ensayos clínicos y EPAs. De hecho, ha acogido a 679 personas como empleados y becarios de investigación, cuenta con 967 equipos en su inventario y es titular de 33 patentes generadas, con 43 proyectos de innovación en cartera.
Por otra parte, entre sus retos futuros se encuentran: contribuir a la consolidación y fortaleza del IRYCIS como centro de excelencia; al desarrollo de la misión con nuevos servicios de valor añadido para la investigación, así como a la orientación de nuestro sistema investigador hacia los nuevos paradigmas: internacionalización, innovación, traslación de resultados a la práctica clínica y la transferencia de resultados al exterior.
Otros de los retos es el apoyo de la sostenibilidad del sistema con la búsqueda de nuevas fuentes de financiación: colaboración con la empresa, venta de servicios y nuevos mecenazgos.