Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Alicia Koplowitz se prepara para sus XII Jornadas Científicas en las que abordará la salud mental en la niñez

La Fundación Alicia Koplowitz ha presentado en Madrid las XII Jornadas Científicas, que se celebrarán el jueves 26 y el viernes 27 de octubre en el Colegio Oficial de Médicos de la capital, con el objetivo de abordar la salud mental del niño entre los 6 y los 12 años en asuntos relacionados con la prevención, la detección y atención temprana en psiquiatría infantil, y a las que se podrá asistir de forma gratuita.
Y es que, como ha recordado la coordinadora científica de la fundación, María Concepción Guisasola, aparte de gastroenteritis o fiebres, los niños también padecen enfermedades mentales, y es "muy importante" abordarlas, para así formar a los especialistas, conseguir un diagnóstico precoz y que los pequeños no "arrastren" estas patologías hasta ser adultos.
Por ello, esta edición de las jornadas se centrará en la salud mental en la niñez, periodo comprendido entre los 6 y los 12 años, etapa también denominada de latencia, pues es en este momento cuando las enfermedades están iniciándose, pero sin síntomas, es decir, "pasan desapercibidas", según la doctora Guisasola. Además, es un periodo en el que se producen importantes cambios en el desarrollo físico, emocional, social y psicosocial y, sin embargo, recibe menor atención en la comunidad investigadora que las etapas previas y posterior.
"Son diversos los factores que hacen que el estudio de la psicopatología de esta edad sea especialmente importante. En primer lugar, las consultas a los servicios de salud mental aumentan rápidamente a partir de los 5 años; en segundo lugar, los problemas de salud mental están estrechamente entrelazados con la actividad escolar y su desarrollo educativo; en tercer lugar, los problemas de salud mental parece que cristalizan patrones más firmes durante la infancia media que en los años preescolares", ha añadido la especialista.
Las jornadas tienen su razón de ser en que, desde la fundación, consideran que existe un vacío en la atención a los niños con enfermedades mentales, además de que se les atiende como si fuera una persona mayor más, pero como ha subrayado la doctora, "los niños son niños, no adultos pequeños".
En este sentido, el principal objetivo que persiguen es concienciar sobre estos problemas, como por ejemplo el 'bullying', el síndrome de Tourette o el trastorno obsesivo compulsivo, entre otros, y para ello contarán con la participación de diversas personalidades científicas. Además, se impartirán conferencias magistrales de la mano del doctor Pablo Mir y la doctora Charlotte Ulrikka Rask.
Durante la presentación de las jornadas también se ha abordado la situación actual de la Psiquiatría Infantil, momento en el que la doctora Guisasola ha lamentado la carencia de recursos humanos y económicos en España para tratar las enfermedades mentales en niños, tanto que, junto con Bulgaría, es el único país de la Unión Europea donde no está implantada la especialidad de Psiquiatría del Niño y el Adolescente. No obstante, "somos optimistas y, actualmente, se están creando dispositivos de psiquiatría para niños y adolescentes", ha concluido.