Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Kovacs ha atendido a 1.724 pacientes con dolencias en cuello o espalda del Ib-Salut

La Fundación Kovacs ha atendido, entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014, a 5.654 pacientes con dolencias del cuello o espalda, 1.724 de ellos derivados por el Servei Balear de Salut (Ib-Salut).
En total, el número de pacientes con dolencias del cuello y la espalda atendidos por la Fundación en toda España desde su constitución alcanza los 188.190, incluyendo los 19.068 pacientes que han sido derivados desde la sanidad pública balear desde 2004, según han informado desde la Fundación en un comunicado.
Según el balance de actividad de la Fundación Kovacs presentado este miércoles, los pacientes que se han derivado desde Ib-Salut son "los casos más difíciles, con peor pronóstico y que sufren un dolor intenso". Así, en el 50 por ciento de ellos el dolor (en el cuello o la espalda, o irradiado al brazo o la pierna), era de 7 o más puntos en una escala en la que el 10 corresponde a la máxima intensidad posible.
Según apunta la Fundación, al ser derivados, la inmensa mayoría estaba tomando fármacos (los más comunes, analgésicos -usados por el 69,6% de los pacientes- y antiinflamatorios -el 57,3%-), y el 5,7% de ellos ya había sido operado. Pero esos tratamientos habían sido insuficientes, ya que el 50 por ciento de los pacientes llevaba sufriendo el dolor de manera constante durante más de 180 días.
Según detalla el informe, la intervención NRT permitió que mejoraran la mayoría de los pacientes derivados; el dolor raquídeo (en el cuello o la espalda) mejoró apreciablemente en el 91 por ciento y el dolor irradiado (al brazo o la pierna), en el 82,5 por ciento.
Asimismo, el balance apunta que la aplicación de la NRT supone un ahorro para el gasto sanitario porque la mejoría del paciente hace innecesaria la utilización de otros recursos sanitarios, como otros tratamientos o pruebas diagnósticas complejas, que se reservan para los casos en los que el dolor no mejora.
De este modo, los datos disponibles reflejan que entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de julio de 2014, la derivación de 19.068 pacientes desde el Ib-Salut a la Fundación Kovacs ha generado un ahorro neto acumulado de 52.146.080 euros al erario balear.
En concreto, apuntan a un ahorro generado en el último ejercicio (entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2014) de 4.279.558 euros.
ANÁLISIS DEL GRADO DE SATISFACCIÓN
Por último, el informe también analiza los datos relativos al grado de satisfacción de los pacientes atendidos. De este modo, el resultado de las encuestas asistenciales anónimas (respondidas por el 76,7% de los pacientes), refleja que el 98% de los pacientes dice haber sido tratado "bien" (16%) o "muy bien" (82%) por su médico en la Fundación.
El 97% dice haber sido tratado "bien" (19%) o "muy bien" (78%) por el resto del personal sanitario. El 98% califica la atención sanitaria recibida como "buena" (28%) o "muy buena" (69%), y el 97% recomendaría la intervención NRT a un familiar con su mismo problema.