Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Mapfre lanza una campaña para concienciar a profesores, alumnos y familias contra el fracaso escolar

La Fundación Mapfre acaba de lanzar la campaña 'El fracaso escolar es tarea de todos', una iniciativa que busca concienciar a toda la comunidad educativa a través de la implicación de profesores, alumnos y familias para lograr el éxito académico de los menores de 16 años.
Para ello, Fundación Mapfre trabajará estrechamente con profesionales de la Fundación Balia, experta en la materia, para llevar a cabo el programa que pone a disposición de los interesados materiales didácticos gratuitos que les orienten y les motiven.
El programa hace especial hincapié en el papel de las familias, quienes a juicio de los expertos, llevan a cabo una labor muy importante en la prevención del fracaso escolar y deben comprometerse e implicarse para convertirse en guías permanentes de sus hijos, lo que según los especialistas consiste en ayudarles, en darles seguridad, trasmitirles ilusión y hacerles responsables.
A este colectivo van dirigidos mensajes claros sobre el valor que tiene conocer a los hijos, confiar y colaborar con ellos, aceptarles por lo que son, exigirles en base a sus capacidades y a desarrollar hábitos, lo que favorece la sensación de equilibrio y tranquilidad.
"Nuestra campaña es sin duda un llamamiento a la acción de las familias, del sistema educativo y de la sociedad en general", ha destacado el director de Acción Social de Fundación Mapfre, Fernando Garrido, quien considera que el fracaso escolar se presenta desde los primeros años de primaria y es más frecuente en entornos en los que se viven situaciones de pobreza y existe mayor desprotección.
"Se trata de un proyecto ambicioso, que aspira a convertirse en un referente en la búsqueda de soluciones que ayuden a niños y jóvenes de cualquier condición a enfrentarse a situaciones que no favorecen ni facilitan su camino hacia el éxito escolar, momentos personales complicados, dificultades para relacionarse con sus compañeros, baja autoestima, frustración y ritmos de aprendizaje diferentes", ha destacado.
Aprender a gestionar las emociones a través de ciertas competencias es otra de los retos de este programa educativo. "Si facilitamos a los niños la oportunidad de entrenar desde pequeños sus competencias emocionales serán capaces de salir más airosos de cualquier situación complicada, superar los obstáculos con los que se vayan encontrando y alcanzar sus metas", ha añadido.
La guía también propone ejercicios prácticos para que los estudiantes aprendan a planificarse y busquen la utilidad en cada tarea que realizan, les recomienda que confíen en sí mismos, que averigüen sus puntos fuertes, que reconozcan sus errores y que perseveren, "porque el que abandona nunca gana y el que se esfuerza siempre aprende", señalan.
Además, hace hincapié en que cuando el alumno se encuentre agobiado y preocupado se apoye en la familia y en los profesores, un colectivo al que Fundación Mapfre quiere facilitar los recursos necesarios para que puedan asegurar una atención lo más personalizada e innovadora posible en el aula.
A los docentes les pide un esfuerzo adicional a la hora de dedicar tiempo a conocer a los alumnos, a ser conscientes de que sus expectativas influyen en el rendimiento y en sus resultados, y a la importancia de colaborar con las familias por el bienestar de los menores.
Los interesados pueden consultar más información en 'www.elfracasoescolarestareadetodos.org'. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Educa tu Mundo', que engloba todas las actividades educativas que Fundación Mapfre lleva a cabo y cuya dotación asciende a 4 millones de euros.