Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Mutua Madrileña concede ayudas por más de 1,7 millones de euros a 54 proyectos de investigación sanitaria

La Fundación Mutua Madrileña ha concedido ayudas por más de 1,7 millones de euros a un total de 54 proyectos de investigación científica en materia de salud en España, en la XI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud.
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha sido la encargada de hacer entrega de las ayudas junto con el presidente de Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda, y el presidente de su Comité Científico, Rafael Matesanz.
Durante su intervención durante el acto de entrega celebrado este viernes en Madrid, Garralda ha explicado que los proyectos seleccionados entre un total de 350 presentados "se desarrollarán en 37 centros de investigación, hospitales y universidades pertenecientes a 17 provincias españolas".
Así, ha detallado que las ayudas concedidas en 2014 se han centrado en proyectos relacionados con la oncología (32%), los transplantes (22%), las enfermedades raras (26%) y la traumatología y sus secuelas (20%), con una duración mínima de un año y máxima de tres. También se han entregado ayudas a especialistas del cuadro médico de Adeslas y cinco becas a la Cooperación Internacional en materia de salud que anualmente se destina a profesionales de la medicina y la enfermería.
Asimismo, ha destacado que hay 17 proyectos seleccionados correspondientes a investigaciones relacionadas con el tratamiento de distintos tipos de cáncer, a los que se ha destinado "más de 500.000 euros, dado el gran impacto social de esta enfermedad".
INVESTIGADORES JÓVENES
Según ha indicado el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, el objetivo de este programa anual de ayudas es "contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España" y los criterios para la selección de proyectos se centran en que estén dirigidos por "investigadores jóvenes" para impulsar sus carreras profesionales, así como la "aplicabilidad" de los mismos.
Garralda ha advertido de que la situación de la investigación en España "dista de ser la ideal", lo que ha atribuido a un problema de "recursos" y de "planteamiento". "Esa necesidad de valorar y difundir la actividad investigadora y de convertirla en un eje principal del progreso social y económico es, por supuesto, responsabilidad de las instituciones, pero también lo es de los propios investigadores", ha enfatizado, para después apostar por un nuevo enfoque investigador basado en la "orientación a resultados" y en la "fexibilidad".
La secretaria de Estado se ha referido a la jornada como "un momento feliz" porque se recogía "el trabajo de muchas personas que quieren hacer que otras personas vivan mejor", así como el "compromiso" de la Fundación con la salud. En este sentido, ha asegurado que en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación "la salud ocupa el primer lugar" y la "orientación a resultados" y la "fexibilidad".
Vela ha declarado que lo que hay que hacer en este contexto difícil es "trabajar para tener más presupuesto" y "trabajar más para que con ese presupuesto" se sea capaz de "hacer las cosas mejores". Así, ha agradecido a la comunidad científica española "el enorme esfuerzo que están haciendo".
"En nuestro país hemos hecho la ciencia que hemos podido. Estábamos en un buen camino. Yo quiero que sigamos por ese camino", ha dicho, para después añadir que "falta" la responsabilidad colectiva y precisar que "en España la financiación de las entidades sin animo de lucro a la ciencia es el 0,01 del PIB". "Nos queda mucho por hacer", ha insistido.
INVERTIR EN CIENCIA, INVERTIR EN FUTURO
En nombre de todos los galardonados, el doctor Angel Arévalo Martín del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha agradecido y felicitado a la Fundación Mutua Madrileña por tener este programa. "Por de verdad ver, como sabemos, que invertir en ciencia es invertir en futuro", ha asegurado.
Por su parte, el presidente de su Comité Científico, Rafael Matesanz, ha destacado la necesidad de "alinear la orientación" de estas convocatorias con los objetivos marcados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como que las futuras ediciones "giren alrededor de los institutos de investigación sanitaria" como el Instituto de Salud Carlos III.
En su opinión, es "oportuno que las ayudas tengan la cuantía necesaria como para financiar de forma total los proyectos y que no se produzca una dispersión". "Conviene echar la vista atrás para poner en valor lo mucho y muy importante que se ha conseguido, cómo se ha potenciado la investigación biomédica con esta acción de mecenazgo pero también, y sobre todo, mirar al futuro con el fin de obtener la máxima rentabilidad de estos recursos", ha concluido.