Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una encuesta de Fundación ONCE busca las barreras que se encuentran los dispacitados para sacar el carné de conducir

Fundación ONCE ha puesto en marcha una encuesta para conocer qué barreras se encuentran las personas con discapacidad a la hora de obtener el carnet de conducir. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Fundación CNAE de autoescuelas, estará activa hasta el día 13 de mayo a través de un cuestionario online.
Según explican los impulsores de la iniciativa, el objetivo es conocer los problemas y dificultades encontradas, las adaptaciones realizadas y las barreras de accesibilidad que se hayan podido dar durante el proceso, tanto entre quienes hayan obtenido algún permiso como entre los que no lo hayan conseguido ni intentado.
Así, en esta encuesta online, diseñada por el Departamento de Estudios e Investigación Social de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, se pregunta acerca del tipo de permiso obtenido, la relación con la autoescuela, con el centro de reconocimiento médico o la realización de las pruebas. El cuestionario está abierto a cualquier persona con discapacidad que quiera participar y aportar su experiencia, tenga o no permiso de conducir.
Desde Fundación ONCE destacan que facilitar el transporte y la movilidad a las personas con discapacidad favorece su autonomía personal. En este sentido, reconocen avances en la mejora de la accesibilidad de los transportes públicos pero advierten que sigue siendo una asignatura pendiente el uso del vehículo privado y la obtención del permiso de conducir.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD), publicada en 2008, en torno al 1 por ciento del total de la población, 448.400, se consideran personas con discapacidad respecto a la tarea de conducción de vehículos automóviles. Sin embargo, sólo 58.487 tienen prescrito el uso de adaptaciones en su vehículo. Esto implica que hay un gran número de personas con discapacidad que no tiene acceso a la conducción.
Para este año 2016, el programa del Plan Estadístico Nacional incluye la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia, que actualizará la realizada en el año 2008, poniendo al día y ampliando los datos disponibles sobre situaciones como ésta.
La encuesta es sencilla, breve y anónima y se encontrará disponible hasta el próximo día 13 de mayo a través del siguiente enlace: http://permisodeconducir.consultaopinion.com.