Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación ONCE convoca ayudas para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad por dos millones de euros

La Fundación ONCE ha lanzado una convocatoria de ayudas destinada a entidades del mundo asociativo que trabajan con personas con discapacidad, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la inserción sociolaboral y la contratación de este colectivo.
Las ayudas, dotadas con dos millones de euros, se dirigen, por tanto, a asociaciones, federaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, que trabajan con personas con discapacidad desde el mundo asociativo, lo que excluye a fundaciones privadas y centros especiales de empleo, según señala la institución.
Dividida en dos apartados, la convocatoria se enmarca en el programa operativo del Fondo Social Europeo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 (conocido por sus siglas Poises), que persigue fomentar la inclusión social por medio del empleo y la lucha contra la pobreza, al tiempo que paliar la discriminación de los colectivos más desfavorecidos.
El primero de los apartados de la convocatoria es más generalista y está dirigido a todas las entidades con una cantidad asignada de 1,2 millones de euros. El otro apartado es más concreto, está dotado con 800.000 euros y se destina a asociaciones, fundaciones, federaciones y confederaciones de personas con discapacidad que atiendan a ciudadanos con mayores dificultades de acceso al empleo, como son las personas con discapacidad intelectual, incluyendo síndrome de Down y trastorno del espectro del autismo, trastorno mental, parálisis cerebral, daño cerebral sobrevenido, pluridiscapacidad y enfermedades raras.
En ambos casos, los principales fines que se persiguen son impulsar la inserción social por medio del empleo, la mejora de la empleabilidad a través de la formación y aumentar la contratación de personas con discapacidad en riesgo de exclusión.
Las entidades interesadas en beneficiarse de alguna de estas ayudas, tanto en el apartado general como en el específico, deben pedirlas antes del día 29 del próximo mes de septiembre, cuando finaliza el plazo de recepción de solicitudes.
ENCUENTRO CON WORKABILITY
Por otro lado, la Fundación ONCE se ha reunido este jueves, 27 de julio, en Madrid con el presidente de Workability International, Gerald Davis, en el marco de un encuentro para la reflexión estratégica de operadores empresariales empleadores de personas con discapacidad de distintos países europeos.
Workability International es la principal plataforma de empleadores de personas con discapacidad en el mundo. Representa a tres millones de personas con discapacidad y engloba a más de 130 miembros de 40 países diferentes, además de otros operadores del ámbito de la discapacidad, principalmente operadores empresariales empleadores de personas con discapacidad.
El objeto de este encuentro es explorar la colaboración de estas entidades y la identificación de los principales retos y oportunidades para el sector, en el marco de una reflexión estratégica.
Aprovechando la visita del presidente de Workability International a Madrid, Fundación ONCE ha organizado este encuentro en el que participan, además de Fundación ONCE, el grupo ILUNION, ONCE, European Disability Forum (EDF), Inserta Empleo, National Council of Disabled People's Organisations of Slovenia (NSIOS), Valakupiai Rehabilitation Centre de Lithuania, Sotek Finland, European Platform for Rehabilitation (EPR), Confederación Galega de Persoas con Discapacidad (Cogami) y Grupo Gureak.
En la reunión Workability International ha abordado la situación global del empleo protegido y la estrategia de la plataforma en este ámbito. También se ha expuesto la situación del empleo protegido en España y otros países de la Unión Europea y se han puesto sobre la mesa los retos y oportunidades en Europa. Por último, se ha revisado el marco de las políticas de la Unión Europea para el empleo protegido.
Está previsto que durante la visita a Madrid el presidente de Workability International conozca de primera mano el modelo empresarial social de ILUNION, el grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, en concreto tres centros especiales de empleo referentes en su sector: la Lavandería industrial de Vallecas, el hotel ILUNION Atrium e ILUNION Tecnología y Accesibilidad.