Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Pasqual Maragall presenta un consorcio para identificar las alteraciones previas al inicio del Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall ha presentado 'Tribeka', un nuevo consorcio para identificar las alteraciones cerebrales previas al inicio de los síntomas del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, que tiene como objetivo generar una plataforma de neuroimagen de acceso abierto para entender los cambios que se producen en el cerebro hasta 20 años antes del inicio de las primeras pérdidas de memoria.
"Entender los cambios tempranos en la enfermedad de Alzheimer es clave para comprender el papel que juegan los diferentes factores de riesgo y diseñar ensayos clínicos de prevención y, en este sentido, 'Tribeka' se convertirá en una fuente de referencia para contestar estas preguntas", ha explicado el director científico de la Fundación Pasqual Maragall, José Luis Molinuevo.
El proyecto es una iniciativa del centro de investigación de la Fundacion Pasqual Maragall, el 'BarcelonaBeta Brain Research Center', junto a la Universidad de Edimburgo y el Instituto Karolinska de Estocolmo, y ha sido anunciado en el marco del congreso internacional de la 'Alzheimer's Association', celebrado del 16 al 20 de julio en Londres.
'Tribeka' contará con los datos de más de 1.000 participantes sanos de entre 40 y 65 años, provenientes de las cohortes de prevención de los diferentes centros: el Estudio Alfa en España, Prevent en el Reino Unido, y FINGER en Finlandia, participantes que se realizarán pruebas de resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones, tests cognitivos, y completarán cuestionarios sobre su historia clínica, su historial familiar y sus hábitos de vida, entre otros aspectos.
Por su parte, la directora de la 'Alzheimer's Association', María Carrillo, ha señalado que "es un orgullo contribuir al consorcio 'Tribeka' porque sabemos que es esencial que aprendamos a identificar los cambios que acontecen en el cerebro en la fase más temprana posible, para así poder intervenir en el proceso de la enfermedad antes de que se produzca el deterioro cognitivo y la demencia".
El consorcio está financiado con 2,1 millones de euros por la 'Alzheimer's Association' y una fundación benéfica anónima internacional, y toda la información recogida en el proyecto estará disponible para la comunidad científica global, a través de la plataforma de intercambio de datos conocida como la 'Global Alzheimer's Association Interactive Network'.