Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo premia un estudio que permite usar riñones de personas mayores en trasplantes

La Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) ha premiado la investigación realizada el equipo liderado por Josep M.Cruzado del Hospital Universitario de Bellvitge en Barcelona que permite utilizar riñones de donantes de edad avanzada en trasplantes renales a pacientes mayores.
Los investigadores han diseñado el estudio mediante biopsias que ha permitido hacer una valoración previa para saber si el órgano es válido para el trasplante, si se desecha, o si es necesario trasplantar los dos riñones del donante.
"El estudio que estos investigadores han realizado, con un gran número de pacientes, ha permitido utilizar con total garantía, órganos que de otra manera habrían sido desechados, lo cual es muy importante ya que, aunque España es el país con mayor número de donantes del mundo, esto no quiere decir que tengamos riñones suficientes, y menos ahora en que, afortunadamente ha descendido notablemente el número de accidentes de tráfico, por ello estudios como este son fundamentales para el fomento del trasplante", aseguró el presidente e la Comisión de Evaluación de Investigación Clínica del Jurado de los Premios, el doctor Ortega.
Asimismo, el jurado, presidido por la investigadora Margarita Salas, ha otorgado el premio a la 'investigación básica', al equipo encabezado por el doctor Carmelo Bernabeu Quirante, del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, por el trabajo titulado 'Oxysterol-induced soluble endoglin release and its involvement in hypertension'. Se trata de un estudio que da el primer paso para la reducción de la preeclampsia (hipertensión en el embarazo) ya que ha conseguido, en esta primera fase, descubrir las causas que la producen.
"Los investigadores han diseñado un modelo experimental en el que produce una isquemia en la placenta con subsiguiente liberalización de una serie de moléculas. A partir de este modelo han identificado y profundizado en el mecanismo por el cual estas moléculas provocan hipertensión en el curso del embarazo, una patología que se conoce con el nombre de preeclampsia", ha asegurado el miembro de la Comisión de Evaluación de Investigación Básica, el doctor Viña.
En el apartado de 'enfermería nefrológica' el galardón ha sido para un equipo encabezado por la enfermera Ana Isabel Aguilera, del Complejo Asistencial de León, por el trabajo titulado 'Educación grupal y multidisciplinar a pacientes y familiares: mejorando el cuidado de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica'.
Se trata de un trabajo que analiza las ventajas del abordaje multidisciplinar en el paciente renal, en él han participado profesionales de todas las áreas para ofrecer al pacientes no sólo un tratamiento de hemodiálisis, sino un cuidado integral con psicólogos, trabajadores sociales y farmaceúticos.
"Este trabajo encaja perfectamente con la filosofía de la Fundación Renal, que ha extendido el tratamiento integral a todos sus centros, y esperamos que tras estudios como este, que ponen de manifiesto los beneficios que este tipo de abordaje multidisciplinar suponen para el paciente, sirvan para que cada vez sean más las unidades de hemodiálisis que lleven a cabo este tipo de políticas", ha señalado el miembro de la Comisión de Evaluación de Investigación en Enfermería Nefrológica, David Hernán.