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Fundación SM lanza OJI, un programa para fomentar la investigación sobre juventud, educación y cultura en Iberoamérica

La Fundación SM ha puesto en marcha el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI), un programa que pretende fomentar la investigación sobre juventud, educación y cultura, según ha informado la fundación.
Este proyecto tiene el objetivo de generar conocimiento y comprensión sobre la realidad de los jóvenes, conocer tendencias, anticipar necesidades y dar prioridades de actuación. Está dirigido a un público formado por educadores, padres, investigadores, jóvenes, expertos en educación y autoridades e instituciones.
Para la Fundación SM, los jóvenes representan un "importante" activo social para configurar el futuro de Iberoamérica. Por ello, con esta iniciativa quiere mostrar la situación social de los jóvenes y su realidad y pluralidad en los diferentes países donde viven.
Además, el OJI cuenta con un portal web que facilita información actualizada sobre temáticas de juventud; informa y orienta en materia de juventud, facilitando una información "sólida", basada en datos o estudios de probado reconocimiento; y que es una vía de comunicación y contacto con distintos observatorios y estudios sobre juventud, y con todos los interesados en el tema.
En esta plataforma, se pueden encontrar informes generales sobre la realidad juvenil española en los últimos años; un estudio "exhaustivo" sobre jóvenes y valores; y otro sobre juventud, emprendimiento y educación o prácticas sobre lectoescritura en jóvenes universitarios.
En el OJI participan el director de la Fundación SM, Javier Palop, como director general; la socióloga Paloma Fontcuberta, como coordinadora; la politóloga Ariana Pérez, como editora y responsable del contenido; y José Antonio López-Ruiz y Juan María González Anleo, como investigadores principales.
El proyecto está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. La Fundación SM trabaja o colabora con distintas instituciones y organizaciones locales y globales, con el fin de conocer la realidad de la sociedad y la educación de estos países.
Con esta iniciativa, la organización asume el reto de mejorar la educación y la cultura en los diferentes países y contextos en los que se encuentra presente, con programas en materia de educación, tecnologías del aprendizaje, fomento de la lectura y estudio de la realidad de la juventud.
El lanzamiento de este programa coincide con la campaña de comunicación de SM 'La educación nos mueve' con motivo de su 80 aniversario. La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer la historia y la identidad de la editorial.
Por cada mención que tenga el hashtag #laeducaciónnosmueve en Twitter o Instagram, acompañada de una foto con algún recuerdo de la infancia o la juventud, SM destinará, hasta alcanzar las 8.000, un euro a EreSMotor, un programa transversal e iberoamericano de la Fundación SM.