Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Secretariado Gitano demanda "una apuesta real" por la inclusión, en el Día Internacional del colectivo

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha reclamado "una apuesta real" por la inclusión de este colectivo con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora este 8 de abril, y en el que la institución ha querido escenificar un "basta ya" a la discriminación que, como denuncia, sufre la mayoría de los diez millones de personas gitanas en Europa.
Por este motivo, ha organizado una "manifestación absurda" en la Cuesta de Moyano, en Madrid, en la que han participado más de 60 personas portando pancartas con mensajes como "las mujeres con tacones no se quieren integrar", "los hombres con bigote son unos vagos que se aprovechan del sistema" o "no te fíes de los abuelos, son todos iguales".
En palabras de la portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, Mayte Suárez, "hemos recogido en esas pancartas muchos de los prejuicios que se tienen sobre las personas gitanas y los hemos extrapolado a otros grupos para evidenciar lo absurdo, injusto y discriminatorio de esos prejuicios".
"Ha sido muy interesante ver la indignación de algunas de las personas aludidas que se han topado con nuestras consignas, su reacción al verse atacados por esos prejuicios absurdos; así es como nos sentimos muchas personas gitanas al ver cómo nos retratan algunos medios de comunicación o en otras muchas circunstancias", añade.
COMPROMISO POLITICO DE EUROPA
En este Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra en todo el mundo el 8 de abril para recordar la historia del pueblo gitano y rendir homenaje a las victimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos, la FSG también ha querido recordar que la cuestión gitana es un tema pendiente en Europa con un Comunicado institucional.
"El compromiso político de Europa con los gitanos ha de ir más allá de los discursos, la UE y los Estados miembro deben de asumir sus responsabilidades de una vez por todas y liderar el logro de cambios reales en la las condiciones de vida de las personas gitanas, garantizar sus derechos fundamentales", afirma el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.
"Como quedó patente en la III Cumbre sobre Población Gitana celebrada en Bruselas la semana pasada, el proyecto europeo, basado en la igualdad, la justicia social y la solidaridad, requiere garantizar la inclusión y la plena ciudadanía de todos los europeos, pero parece que muchos Estados pretenden hacer una excepción con los gitanos", añade.
El texto recuerda que en España la situación de la mayoría de las personas gitanas es mejor que en países de la Europa Central y del Este pero alerta de que dista de ser la deseada. "Cada vez hay más desigualdad, las respuestas a la crisis, los recortes y la falta de inversiones están afectando, cada día más, a las personas más vulnerables, entre ellas muchas personas gitanas", asegura Rodríguez.
"Además de una lucha clara contra la discriminación, la clave está en una apuesta firme por políticas específicas de acceso al mercado laboral, medidas que garanticen que los chavales gitanos terminen la enseñanza obligatoria, y políticas contra la segregación residencial y para eso es necesaria la implicación de todos: instituciones europeas, gobiernos, ONG y la sociedad civil", concluye.