Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Signo premia a trabajos sobre la mejora de la seguridad en el uso de los medicamentos y la atención a crónicos

La Fundación Signo ha hecho entrega de los 'Premios Profesor Barea 2016' a trabajos que han tratado sobre la mejora de la seguridad en el uso de medicamentos, las buenas prácticas hospitalarias y la atención a crónicos.
Se trata de unos galardones que reconocen la labor de las instituciones públicas y privadas en la mejora de la gestión sanitaria y el desarrollo de nuevas iniciativas que procuren la optimización de estos servicios. Así, los galardones de esta 14ª edición reconocen el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios de excelencia, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad.
En concreto, han sido premiadas las iniciativas presentadas por la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea-Osakidetza, la Estructura Organizativa de Gestión Integrada Pontevedra-Salnés, el Hospital Montilla de Córdoba y el Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya).
Así, en la categoría 'Los centros sanitarios como empresas de servicios: Gestión global' ha sido premiado el proyecto 'Impacto en términos económicos de 12 recomendaciones de 'no hacer' en un área hospitalaria' del Hospital de Montilla de Córdoba y Área de Gestión Sanitaria Sur Córdoba. Este trabajo tiene como objetivo dilucidar las mejores prácticas diagnósticas y las que no deben realizarse en línea con las recomendaciones que ofrecen las sociedades científicas.
OTROS PREMIADOS
En el apartado 'Proyectos Multientidad', la Fundación Signo ha reconocido la labor desarrollada por la Organización Sanitaria Integrada Tolosaldea-Osakidetza por el trabajo 'Desarrollo de un modelo de atención sanitaria integrada para pacientes crónicos con necesidades complejas'. El proyecto se centra en la comunicación entre profesionales y la monitorización de los pacientes en su domicilio además de definir la 'ruta ideal' de asistencia al paciente pluripatológico pasando por varias fases.
Con este objetivo se han desarrollado una serie de materiales (documentos, vídeos, cuadernos de autocuidado) para estos pacientes en el marco del programa 'Kronik On' y mediante un modelo de evaluación se predice cuál es la utilización de recursos a medio plazo.
El proyecto 'Efectividad del Design Thinking para la Mejora de la Calidad y Seguridad en el Uso de Medicamentos en un Área Integrada de Salud' del Servicio de Farmacia C.H. Universitario Pontevedra EOXI Pontevedra-Salnés, ha resultado galardonado en la modalidad 'Gestión de un área de conocimiento'.
Su objetivo es conseguir mayor seguridad clínica a través de la mejora de la atención de la calidad, al detectar posibles problemas en el uso de los medicamentos. Desde el año 2014 se han abierto canales más directos para el contacto con los pacientes a través de las nuevas tecnologías: seguimiento farmacológico para adherencia al tratamiento y detección temprana de efectos adversos.
Por último, en la categoría 'Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías', el jurado ha decidido otorgar el premio al proyecto 'El paciente en el eje de la logística hospitalaria' del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya). El proyecto se basa en la implementación de un sistema automatizado de trazabilidad de material sanitario, sencillo y fácil en su manejo para el personal.