Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fundación Talgo trae a España a un grupo de niños rusos con discapacidad

La Fundación Talgo ha puesto en marcha el proyecto 'Niños rusos a España', una iniciativa que ha permitido visitar España a un grupo de 12 niños de entre 13 y 22 años del orfanato 'Niños rusos con discapacidad física', situado en la ciudad de Dmitrov, a 80 kilómetros de Moscú (Rusia).
La Fundación lleva organizando este viaje desde el 1 de junio de 2015, coincidiendo por primera puesta en servicio comercial de un tren Talgo entre Moscú y Nizhni-Nóvgorod, segunda línea ferroviaria más importante de Rusia. Los niños han estado acompañados de la directora del orfanato y tres profesoras, así como por un traductor de la oficina de Talgo en Rusia.
El objetivo de esta iniciativa es compaginar actividades culturales, terapéuticas y deportivas para ayudar a los niños a desconectar de su vida cotidiana. Según la directora del orfanato, Marina Isaeva, "este viaje para los niños es muy importante porque para muchos de ellos es la única oportunidad de ver algo nuevo, abrirles la mente y motivarles".
"Les ha servido para comparar culturas y aprender de otras formas de vivir diferentes ya que el mundo del orfanato es muy cerrado. También este viaje les brinda la oportunidad de ver nuevos aparatos de rehabilitación que en España son mucho más avanzados", ha explicado.
Durante su estancia en Madrid, el grupo de niños ha visitado el Museo del Ferrocarril donde pudieron ser testigos del origen del ferrocarril en España así como de la evolución tecnológica y de diseño desde los primeros Talgo. Además, estuvieron en el Aula Talgo del Museo donde pudieron construir con materiales reciclables su propio tren Talgo.
Entre otras actividades programadas en este viaje se encuentra una excursión al estadio Santiago Bernabéu donde, en colaboración con la Fundación del Real Madrid, tendrán la oportunidad de aprender la historia del Club, pisar el campo, visitar los vestuarios y sentarse en el banquillo del equipo.
Además, de la mano de la Fundación Deporte y Desafío jugarán a golf adaptado y realizarán actividades terapéuticas con perros; visitarán el Museo del Prado y Caixafórum; y gracias a la colaboración de la Fundación del Lesionado Medular, se les mostrará el centro de rehabilitación de la Fundación.
Está previsto que el embajador ruso en España, Yuri P. Korchagin, reciba al grupo y a sus responsables, con quién podrán intercambiar experiencias del viaje, que ha sido posible gracias a la Fundación Talgo, a la Fundación Lukas, a AON y Axa. Estos últimos han querido contribuir con el seguro del viaje.
Tras visitar la iglesia ortodoxa rusa en Madrid, el recorrido culminará con una estancia en Alicante donde los niños se alojarán en la residencia de la Fundación Lukas y podrán disfrutar de la gastronomía, cultura y del clima de la región. Por su parte, Renfe ha contribuido con una reducción del 70% de los billetes de tren en el trayecto de Madrid a Alicante.