Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Unicaja organiza en Almería su ciclo de talleres de arteterapia para personas con discapacidad

La Fundación Unicaja ha organizado por primera vez en Almería su ciclo de talleres de arteterapia para niños y adultos con discapacidad intelectual, una actividad pionera en los museos españoles y que se ha desarrollado con "resultados satisfactorios" desde hace cinco años en el Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda (Málaga).
Se trata de unos talleres intensivos, basados en principios de psicoterapia humanista, que pretenden mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, según ha trasladado la entidad en una nota.
En esta nueva edición de los talleres, la Fundación Unicaja ha trasladado los beneficios de la arteterapia a otras ciudades por lo que este año los mismos se desarrollarán en los museos y centros culturales de la entidad en Almería, Antequera, Cádiz, Málaga capital y Ronda, y en ellos participarán en total más de 250 niños y adultos con discapacidad intelectual.
Los talleres cuentan con la participación de medio centenar de niños y adultos con discapacidad intelectual, y se desarrollarán dos sesiones al mes entre enero y mayo. La actividad se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja por el desarrollo y fomento de iniciativas sociales, educativas y culturales en general, con especial atención a aquellas actividades que impulsen la integración social y el bienestar de los colectivos con necesidades especiales.
Los talleres han arrancado esta semana en Almería, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), tras iniciarse hace unos días en Antequera, y en las próximas jornadas comenzarán en el resto de ciudades, celebrándose diez sesiones de forma simultánea en los distintos emplazamientos hasta el próximo junio.
En cada ciudad participarán medio centenar de personas, que suman una participación total de más de 250 niños y adultos con discapacidad intelectual, con el objeto de favorecer en ellos el desarrollo de su capacidad creadora y potenciar el desarrollo de su autonomía.
El proyecto contempla la celebración de dos talleres al mes, en días diferentes, uno para menores y otro para adultos, entre los meses de enero y junio. Se estructurará en cinco temas para desarrollar el concepto global de lo que sería 'Conoce mi mundo' y en el que se comenzará trabajando sobre el 'Autoconcepto' y seguirán 'La familia', 'El colegio y el centro', 'Los otros- La sociedad' y 'Mi entorno-Mi ciudad'.
El arteterapia es una disciplina que persigue, a través de la práctica artística, la curación y la socialización de personas en situaciones vitales problemáticas. El arte es un medio de expresión, comunicación y desarrollo personal del ser humano, por ello debe ser un medio accesible para todas las personas independientemente de sus capacidades.