Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Universia destina 200.000 euros en becas para 160 universitarios con discapacidad

La Fundación Universia becará a 160 estudiantes universitarios con discapacidad en la IX Convocatoria de las Becas Fundación Universia Capacitas, para la que ha destinado 200.000 euros en ayudas en esta edición 2015-2016, que cuenta con la colaboración de Banco Santander, Indra, Hilti, American Express, KPMG, L'Oréal, Pfizer, Endesa, American Express Global Business Travel España, Daimler, Northgate, Nestlé y BT, y con el apoyo de FSC Inserta y Fundación Repsol.
En esta ocasión, se han presentado 517 solicitudes de universitarios con discapacidad para participar en esta convocatoria. De entre todas ellas, han sido seleccionados 160 estudiantes (72 mujeres y 76 hombres), repartidos por toda la geografía española, principalmente en Madrid (41 estudiantes, el 25,6%) y Valencia (28 estudiantes, el 17,5%).
En un comunicado, Fundación Universia subraya que este programa de Becas tiene como objetivo final identificar talento diverso temprano para una posterior incorporación al mundo laboral, a través de una vacante de empleo o prácticas.
Las universidades con mayor número de candidaturas seleccionadas en la convocatoria 2015-2016 han sido la Universitat de València (con 22 estudiantes seleccionados, un 14% del total); seguida de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Oviedo y la Universidad Rey Juan Carlos, con siete estudiantes seleccionados cada una (4%).
En tercera posición, aparecen la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada y Universitat Autònoma de Barcelona con seis estudiantes seleccionados, respectivamente (4%).
En cuanto a los estudios universitarios que han tenido más presencia en esta convocatoria, destacan Administración y Dirección de Empresas y Derecho (20%); seguida de Medicina (8%); Psicología (4%); Educación Primaria (3%); y Educación social, Enfermería y Traducción e interpretación (2% cada una), sobre el total de becas concedidas esta edición de las ayudas.
Desde su puesta en marcha en 2007, se han concedido 957 becas universitarias, para promover el acceso, progreso y la movilidad universitaria de los estudiantes con discapacidad, lo que supone una inversión acumulada de 1.785.415 euros.
REPARTO DE BECAS
Este año, el reparto de becas por modalidad ha sido de 18 Becas de Acceso, 114 de Progreso, 22 de Movilidad y 6 para deportistas adscritos al Plan ADOP. De las 114 ayudas de la categoría de Progreso, 78 corresponden a estudiantes con los que la Fundación renueva su compromiso. Todos ellos recibieron el año pasado una beca de la Fundación Universia y finalizaron el curso académico con al menos el 80% de los créditos matriculados aprobados.
Dentro de la Convocatoria general de las Becas, la Fundación ha repartido 35.000 euros entre 22 estudiantes con discapacidad en la categoría de Movilidad, con el objetivo de impulsar la movilidad internacional universitaria.
Entre las universidades extranjeras escogidas por los estudiantes becados predominan los destinos europeos, aunque también se ha optado por otros destinos como EEUU, México, Brasil y Uruguay.