Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Vodafone y COCEMFE, premio Cermi.es 2013 a la mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha entregado este miércoles el Premio Cermi.es 2013 en la categoría Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad al proyecto de Telecentros para la búsqueda de oportunidades de empleo para mujeres con discapacidad de la Fundación Vodafone y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
El acto de entrega, celebrado en la sede de Vodafone España, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, quien ha estado acompañada por el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno; y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.
El premio ha sido recogido por el presidente de Vodafone España y de la Fundación Vodafone, Francisco Román, y el presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Mario García, según han detallado en un comunicado.
En el evento, Camarero ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno es "garantizar los derechos de los hombres y mujeres con discapacidad" para "avanzar hacia la autonomía personal y la no discriminación".
En concreto, se ha referido al desempleo como uno de los principales problemas del colectivo y ha asegurado que se han puesto en marcha líneas de actuación en este sentido que han propiciado, por ejemplo, que que en 2013 haya aumentado en un 10% el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad respecto al año anterior.
"El empleo es fundamental para una vida plena", ha dicho, al tiempo que ha destacado el trabajo del Gobierno en este ámbito con el Tercer Sector, al que ha reconocido su "imprescindible" labor.
También ha añadido que, desde su punto de vista, el proyecto galardonado es un ejemplo de la necesaria colaboración entre el mundo asociativo y empresarial y una muestra de que la responsabilidad social "no es solamente positiva, sino económica y empresarialmente viable".
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha destacado la lucha de esta "insistente y permanente" en la propuesta, la presión y la interlocución con los poderes públicos para que "la agenda política de la discapacidad sea una realidad". Pero, ha dicho, "debemos hacer y hacemos algo más allá: tramar ententes con agentes tan decisivos como las empresas".
En su opinión, este premio "no ha podido caer en mejor ejemplo de colaboración cívico-privada" para encontrar espacios de defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad, a través del potencial de la tecnología, que, ha puntualizado, "es el mejor aliado de la inclusión laboral de los hombres y mujeres con discapacidad".
Asimismo, el presidente de Vodafone España ha subrayado que uno de los objetivos de la institución es "ayudar, a través de la tecnología, a los colectivos vulnerables y potencialmente vulnerables" y esto, ha dicho, "exige una lectura de la realidad que no es fácil" y que es necesario hacer "junto a los que conviven con esta realidad" en una "simbiosis necesaria".
Además, Román se ha mostrado satisfecho con los resultados del proyecto, que arrojan las cifras de 233 mujeres atendidas y 105 contratadas, aunque ha insistido en que queda mucho por hacer. Así, ha destacado el coraje de todas estas mujeres con discapacidad en el ámbito rural, que son las verdaderas protagonistas de este premio.
Por último, el presidente de COCEMFE ha señalado que este premio "demuestra que estamos en el buen camino" en la defensa de los derechos de la mujer con discapacidad, un colectivo que supone el 60% de las personas con discapacidad y que es "doble y triplemente marginado", sobre todo, en el ámbito rural.