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Fundaciones y empresas creen que el voluntario corporativo ayuda a la empleabilidad

Fundaciones y empresas participantes en la primera jornada del I Congreso Iberoamericano de Voluntariado Corporativo creen que este tipo de voluntariado ayuda a la empleabilidad, tanto de los propios trabajadores que participan como de los beneficiarios a los que se destina.
En la mesa redonda 'Cómo el voluntariado puede ayudar a la empleabilidad', han considerado que para los trabajadores supone una mejora de sus capacitaciones profesionales y un mayor compromiso con la compañía, mientras que para los destinatarios del voluntariado supone tener un referente en el mundo laboral y elevar la autoestima.
El director de la Fundación KPMG, Pedro León, ha remarcado que el voluntariado de las empresas se tiene que destinar a acciones en los que sean buenos, un aspecto en el que ha hecho hincapié el director general de la Fundación Éxit, Nacho Sequeira, para el que las actividades de voluntariado tienen que ser un "win-win".
La responsable del programa de voluntariado corporativo de Endesa, Núria Gallifa, ha subrayado la idea de que es bueno tanto para los trabajadores como para los beneficiarios para que vean que en las empresas "no se muerde", y ha explicado que en el programa que hacen junto a Fundación Éxit destinado a jóvenes desempleados, éstos les valoran sobre todo los aspectos de recursos humanos.
La directora de Marketing y Comunicación de RRHH en Banco Santander, Elena Leal, ha remarcado que la entidad se centra en apoyar la formación y que el voluntariado les ayuda a promover el orgullo de pertenencia a la empresa, descubrir capacidades de los trabajadores y poner "cara y alma" a la entidad.
Por su parte, la directora general de Fundación Accenture, Ana Millán, ha explicado que la consultora se dedica tanto a mejorar la empleabilidad y ofrecer empleo a los más vulnerables como a asesorar a las entidades sociales para mejorar la eficacia de sus programas ofreciendo consultorías con voluntarios.
"VIAJE DEL VOLUNTARIADO"
Previamente, el cofundador de Realizedworth, Chris Jarvis, ha desgranado en una conferencia las razones por las que el voluntariado social funciona, según él, y lo ha resumido en que lo hace porque se está "conectado" a hacerlo y ayudar.
Jarvis ha remarcado que se necesita saber "a quién ayudas" para la motivación e identificación con los valores de la acción, y, una vez finalizada la acción, uno se debe preguntar si ha cubierto sus expectativas.
En un símil, ha afirmado que cuando se hace voluntariado por primera vez se es un poco como un turista en una gran ciudad, pero que después, si engancha, se acaba convirtiendo en un viajero o un guía para otros que se inician en las tareas.