Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

GESIDA celebra que el pacto PSOE-Ciudadanos contemple la homologación profesional sanitaria con Europa

El Grupo de Estudios del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recibido con satisfacción que el pacto de gobierno entre PSOE-Ciudadanos incluya la homologación profesional sanitaria con Europa ya que, a su entender, esta homologación equivale al reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas y debería significar en la práctica la "urgente rectificación" del Decreto de Troncalidad, que limita a poco más de un año la formación especializada en estas patologías.
Por ello, GESIDA ha anunciado que va a solicitar a los socialistas y a la formación naranja que concreten su apoyo a la especialidad de infecciosas y que, a su vez, se comprometan a corregir el Decreto de Troncalidad si finalmente gobiernan. Además, va a pedir a Podemos que se sume a este acuerdo, dado que en reuniones mantenidas con los tres partidos políticos se compartió la preocupación por el futuro de la atención especializada en Enfermedades Infecciosas en España en los próximos años.
"España es uno de los pocos países europeos en que las Enfermedades Infecciosas no tienen el reconocimiento de especialidad. Lejos de corregir esta situación para equipararla con el resto de Europa, el Decreto de Troncalidad aprobado por el Gobierno del PP limita a poco más de un año la formación especializada en estas patologías, lo que tendrá gravísimas consecuencias sanitarias en la atención del VIH y otras enfermedades infecciosas, en un contexto de mayor prevalencia de estas", ha comentado GESIDA.
ESPECIALIDAD RECONOCIDA EN 20 PAÍSES EUROPEOS
Concretamente, la especialidad está reconocida en 20 países miembros de la Unión Europea y en la actualidad existe en 23 de los 27 Estados Miembros. De hecho, está reconocida en más países de la UE que las de Psiquiatría Infantil o de Genética, dos nuevas especialidades creadas por el Decreto de Troncalidad. Asimismo, existe en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, en la mayoría de países de América Central y del Sur y en muchos países de Europa de Este y Asia.
"De no corregirse esta situación España será una gran y lamentable excepción en Europa y entre los países sanitarios más avanzados del mundo, y se encontrará en diez años sin especialistas preparados para atender el SIDA y otras enfermedades infecciosas o programas de tanta envergadura como el de trasplantes o la quimioterapia del cáncer, que requieren la implicación de infectólogos y microbiólogos. No será alarmante a corto plazo, pero sí llegará a serlo cuando se produzca el relevo generacional de los actuales profesionales", ha zanjado el presidente de GESIDA, Antonio Rivero.