Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

GSK y SEPAR ponen en marcha el estudio 'EPISCAN-II' para conocer los nuevos datos sobre la EPOC en España

El estudio, que ha sido presentado durante el Congreso de SEPAR, contará con la participación de, al menos, 17 centros y se ampliará el umbral de edad, no habiendo límite a partir de los 40 años para incluir una mejor estimación de la población mayor. Además, contará con 'sub estudios' como el de imagen por TAC que aportarán una información complementaria.
La compañía GSK y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han puesto en marcha 'EPISCAN-II', un estudio sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el tabaco para actualizar los datos de la evolución de esta enfermedad, conocida solo por el 17 por ciento de la población.
El estudio, que ha sido presentado durante el Congreso de SEPAR, contará con la participación de, al menos, 17 centros y se ampliará
el umbral de edad, no habiendo límite a partir de los 40 años para incluir una mejor estimación de la población mayor. Además, contará con 'sub estudios' como el de imagen por TAC que aportarán una información complementaria.
Durante el congreso, el doctor Joan B. Soriano del Instituto de Investigación Hospital Universitario de la Princesa (IIS) de la Universidad Autónoma de Madrid, ha enfatizado que "la EPOC es una enfermedad infradiagnosticada".
"Las enfermedades respiratorias crónicas están mal diagnosticadas; En España en el año 1997 un estudio (IBERCOP) identificó que el 78 por ciento de la EPOC no había sido diagnosticada y, en 2007, el estudio EPISCAN mostró que solo se redujo al 73 por ciento", señala el doctor Soriano.
En este sentido, "los datos del estudio confirmaron la elevada prevalencia de la EPOC en España con un 10,2 por ciento de la población entre 40 y 80 años afectada, más de 2,1 millones de personas, de las cuales un 15,1 por ciento eran hombres y un 5,7 mujeres", añade.
El motivo de la realización de un nuevo estudio es que "hoy en día, la población española es más longeva pero fuma menos; se observa que la EPOC se está feminizando y su mortalidad parece disminuir, por lo que los pacientes viven más con ella, pues la EPOC no se cura".
"El ingradiagnóstico de la EPOC es universal y ocurre en muchos países desarrollados por múltiples causas; una de las causas es el mal uso de la espirometría, que es la prueba para confirmar el diagnóstico de EPOC. Es una prueba sencilla pero no pasiva, y requiere tiempo y esfuerzo del paciente, siguiendo unas instrucciones precisas que a veces le cansan y reducen la calidad e interpretación de la prueba", ha comentado el doctor Soriano.
ENFERMEDAD ASOCIADA AL TABACO
La EPOC es una enfermedad fundamentalmente asociada al tabaco que "se caracteriza por una dificultad del paso de aire por los bronquios, que provoca, habitualmente, ahogo al andar o al aumentar la actividad (disnea), tos y expectoración", explica.
Estos síntomas, "pueden tenerse desde hace tiempo y en algunas ocasiones puede aumentar, al realizar un esfuerzo, durante un resfriado o infección respiratoria". Las personas que padecen EPOC pueden experimentar un empeoramiento repentino de los síntomas, conocido como una exacerbación, que puede ocasionar un aumento de la disnea, tos, mocos, flemas y fiebre.
Además, cada exacerbación puede provocar un daño pulmonar permanente y, si son repetidas, pueden acelerar la progresión de la enfermedad. Por eso, las personas que padecen exacerbaciones frecuentes tienen una peor calidad de vida y pueden tener un mayor riesgo de muerte.
Según ha indicado el experto, "ante cualquier persona con tres o más de las siguientes características como fumador de un paquete o más durante 10 años; mayor de cuarenta años; tos frecuente; expectoración crónica, y presencia de cansancio tras ejercicio leve, esta indicada una espirometría".
"Una vez diagnosticada la enfermedad, la primera medida, sin lugar a duda es dejar de fumar; respecto al tratamiento, hay que seguir las indicaciones del médico especialista".
Actualmente, "hay muchos tipos de fármacos indicados en EPOC, para tomar solos o en combinación, dando un tratamiento individualizado según la gravedad y características de cada paciente, incluyendo broncodilatadores, anti-inflamatorios, antibióticos y otros", ha concluido el doctor.