ELECCIONES EUROPEAS/PSOE

Gabilondo asegura que antes de fin de año habrá propuesta de nueva financiación para la universidad

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado hoy, en un acto del PSOE en la Universidad de Cantabria, que "antes de fin de año" habrá una propuesta de un nuevo modelo de financiación del sistema universitario español, porque ha reconocido que "requiere más medios".
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, durante su intervención en un acto sectorial en la Universidad de Cantabria al que asistieron alumnos y profesores de esta institución académica. EFE

Ante estudiantes y profesores universitarios, que han acudido al acto organizado por el PSOE de Cantabria con motivo de las elecciones europeas, Gabilondo ha explicado que el Consejo de Universidades está trabajando en esta propuesta, porque, ha reiterado, España necesite ese "nuevo" modelo de financiación.

"La situación es manifiestamente mejorable, algunas cosas no las estamos haciendo bien y, por ello, la universidad necesita transformación y entrar en la cultura de corresponsabilidad", ha afirmado Gabilondo, acompañado del candidato del PSOE de Cantabria al Parlamento Europeo Ricardo Cortés y la consejera de Educación, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos.

Ha insistido en la "corresponsabilidad" para mejorar la universidad y acceder al Espacio Europeo de Educación Superior y, en este sentido, se ha referido por igual a estudiantes y los profesores.

El ministro ha rechazado que "algunos" utilicen la educación "como arma arrojadiza, como bandera partidista y en el horizonte electoral" y ha reiterado que la universidad española no se va a privatizar con la aplicación del Plan Bolonia.

Ángel Gabilondo ha respetado que existan ciudadanos "escépticos" respecto a la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior, pero ha señalado que en esa posición no se puede estar siempre y ha rechazado a los que actúan cuando "todo está claro".

"Suelen fallecer esperando", ha apostillado en relación a esa posición el ministro, quien ha defendido la apuesta por "caminos con incertidumbres y que no son fáciles" para "abrir los espacios" que necesita ahora Europa de cara a contar con un nuevo modelo económico.

Aunque sin referirse a alguien en concreto, Gabilondo ha asegurado que el cambio de un modelo económico y social en Europa necesita "de todos" y, por ello, ha dicho que el Gobierno español no va a adoptar "la coartada de que la cosa no está del todo clara" para ser escéptico respecto al Plan Bolonia.

Gabilondo se ha preguntado en qué momento se ha "torcido" el concepto originario que llevó a aprobar el Plan Bolonia, tras plantear unos profesores de la Universidad de la Sorbona (Francia) la necesidad de un cambio a una Europa de lo social, de la cultura y del conocimiento, y, por ello, ha pedido "alzar" la palabra por esta idea, "ya que está en juego la creación de un espacio de justicia".

El ministro ha afirmado que él defiende un espacio europeo "de esfuerzo, de calidad y de equidad" y, por lo tanto, ha dicho ni "el discurso conservador de que hay que esforzarse y luchar" ni "el progresista de medio pelo de que hay que dejarse llevar por la vida".

Después de media hora de intervención en este acto político de campaña para las elecciones europeas, el ministro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha pedido el voto, aunque ha bromeado con los presentes que "quizá" a su modo sí lo ha hecho.

Ricardo Cortés ha defendido el Espacio Europeo de Educación Superior como "un instrumento fundamental" para la integración social de Europa y para "la Europa del conocimiento" y ha trasladado a los estudiantes y profesores de la Universidad de Cantabria su compromiso de que puede contar con él en el caso de ser elegido parlamentario europeo.

El candidato socialista ha resaltado la importancia de las elecciones europeas, porque ha afirmado que en estos comicios los ciudadanos deben elegir si quieren o no una educación pública y de calidad.

La consejera de Educación ha destacado también el Espacio Europeo de Educación Superior, que ha dicho que no supone una reforma estructural ni de los planes de estudios, sino "una reformulación del modelo universitario actual".

Díaz Tezanos ha añadido que permitirá además avanzar en la "apuesta" que también se ha marcado el Gobierno de Cantabria para la comunidad autónoma, la de conseguir una "Europa del conocimiento" y que la sociedad sea "más justa y próspera".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad