GOBIERNO-REMODELACIÓN/EDUCACIÓN

Gabilondo defiende "un gran pacto" de fuerzas sociales, políticas y CCAA

El nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy que cree en la educación y la cultura como determinantes para el desarrollo personal y la igualdad social, y ha defendido "un gran pacto" entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas.
El nuevo ministro de Educación, Angel Gabilondo, recibe de la cartera de manos de su antecesora en el cargo, Mercedes Cabrera (i) en presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante el acto de toma de posesión celebrado hoy en la sede del Ministerio. EFE

En alusión a las protestas estudiantiles contra el proceso de Bolonia, aunque sin nombrarlas, ha dicho en su discurso de toma de posesión que sin los universitarios "no hay nada que hacer" y ha añadido que cree en la "escucha, en la atención a los argumentos, en la mano próxima y tendida, pero -ha matizado- con firmeza y diálogo".

Ha resaltado el trabajo por la internacionalización, la excelencia, la competitividad de las universidades y el empeño en un Espacio Europeo de Educación Superior que sea "diverso, homogéneo, pero no uniforme", y ha agregado que no tiene punto de retorno, en declaraciones posteriores a la prensa.

Gabilondo ha tomado posesión acompañado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, y la ministra saliente, Mercedes Cabrera, en presencia de la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de cuyo Departamento las competencias de Universidad regresan al Ministerio de Educación.

El ministro se ha dirigido a todos los niveles educativos, profesores, maestros y personal para que la educación transforme el país, ha apelado a su "decisiva" tarea y ha considerado "imprescindible" un mayor reconocimiento social de la tarea de enseñar.

"Estoy muy satisfecho de asumir un desafío así; creo en el valor público de la educación y creo en el coraje público de los educadores -ha enfatizado- en las políticas públicas, en la iniciativa social; creo que la educación es tarea de todos, que abarca todos los niveles de la vida y de la sociedad."

Según Gabilondo, son tiempos muy difíciles, muy exigentes, pero muy atractivos; es el momento, ha resaltado, "de ser muy activos, muy decididos y, lejos de tonos quejumbrosos, es el tiempo de la decisión y de la acción", ya que la educación es determinante, también "para la justicia y para la libertad".

Sobre la Universidad, ha señalado que se encuentra en un proceso permanente de mejora, de transformación de los planes de estudio, de los modos de organizarse, de los modos de aprender, "y precisa un modelo y un plan de financiación"

"No ha de ignorarse -ha recordado- el papel determinante de las universidades en la investigación y la ciencia con independencia de la coyuntura o estructura de los ministerios".

En cuanto a la Secretaría de Estado de Universidades, ha destacado el trabajo de sus integrantes: "les necesitamos, les necesito", ha señalado.

Con ironía, ha agradecido la confianza de los demás para poder conseguir que al final él pueda tenerla en sí mismo y ha elogiado el estilo discreto de la ex ministra Cabrera "presente y discreto", algo que él no sabe hacer, ha señalado.

Cabrera le ha dado la bienvenida y ha agradecido el trabajo de sus equipos en tres años.

Gabilondo es el tercer ministro de Educación en cinco años de gobiernos de Rodríguez Zapatero y el cuarto de Universidades.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad