Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El parque Galápagos desarrolla una campaña para evitar las muertes de las aves en las carreteras

El plan "contempla la Eejecución de actividades de educación ambiental y comunicación; levantamiento y sistematización de información sobre monitoreo de aves en la calzada y señalización vial". EFE/Archivotelecinco.es
El Parque Nacional Galápagos (PNG) anunció hoy que comenzó una campaña de educación ambiental y monitoreo de aves para evitar las muertes de estos animales atropellados en las carreteras del archipiélago ecuatoriano.
El PNG informó en un comunicado de que el plan de acción que desarrolla "contempla la ejecución de actividades de educación ambiental y comunicación; levantamiento y sistematización de información sobre monitoreo de aves en la calzada y señalización vial".
Con ello, el PNG pretende "concienciar a la comunidad, a los transportistas y a los chóferes" para reducir el número de aves muertas en las carreteras, que se estima que cada año llega a 9.000, según el balance que presentó el pasado noviembre la Fundación Charles Darwin, organización que también trabaja en las islas.
El plan del PNG presta una mayor atención a la carretera entre Puerto Baquerizo Moreno y Puerto Chino en la Isla San Cristóbal, que, al igual que el resto de vías del archipiélago, se considera "como sitio de uso público especial, es decir, un área dentro de los límites del área natural protegida".
"A lo largo de la carretera Puerto Baquerizo Moreno - Puerto Chino, están presentes varias especies de aves, como pinzones, canarios marías, cucuves y papamoscas entre otras, principales afectados por la circulación vehicular irresponsable", afirmó el texto.
"Las aves son uno de los principales atractivos que posee el archipiélago de Galápagos y el científico inglés Charles Darwin escribió su teoría sobre la evolución de las especies, inspirado en los pinzones que observó durante su recorrido por las islas", añadió.
El archipiélago Galápagos, que debe su nombre a las grandes tortugas que habitan en sus islas, se encuentra en el Océano Pacífico a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y es considerado como una de las reservas naturales más grandes, complejas y diversas del mundo por su rica biodiversidad.