Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Galicia retiró 376 nidos de avispa asiática y capturó casi 1.000 ejemplares, pero ve "imposible" erradicarla

Ulloa apunta que "por una alerta infundada que este verano apareció en los medios" se quintuplicaron los avisos y "muchos" fueron falsos
La directora general de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha informado de que se han retirado 376 nidos de avispa asiática ('vespa velutina') desde que se detectaron los primeros casos de esta especie invasora en Galicia en otoño de 2013, y se han capturado casi 1.000 avispas obreras que han caído en las trampas dispuestas por toda la Comunidad gallega.
En respuesta a dos preguntas acumuladas en la comisión de Agricultura del Grupo Popular y AGE, Ulloa ha defendido que el protocolo de actuación de la Xunta, activado en febrero de este año, contra la avispa asiática "está funcionando perfectamente", aunque ha reconocido que erradicar a este insecto de Galicia "es un desafío totalmente imposible", ya que "no ocurrió en ningún sitio" y ha puesto como ejemplo que su eliminación total no se ha conseguido en lugares en los que ha aparecido como Francia u otras comunidades autónomas.
Por ello, cree que hay que "convivir" con esta especie, controlando "que no haga estragos que puedan afectar a la salud pública" y a productores, al tiempo que ha recordado que "no es más peligrosa que la de avispa autóctona". Así, señala que su hábitat se encuentra por debajo de los 400 metros de altitud (las retiradas de colmenas se ha realizado mayormente en la costa de Lugo y el Sur de la provincia de Pontevedra), mientras que "las principales zonas productivas de miel" se encuentran en la montaña lucense y ourensana, por lo que no se ven afectadas, según ha expuesto.
Además, ha llamado la atención sobre que "por una alerta infundada que este verano apareció en los medios de comunicación se quintuplicaron los avisos de avispa", de forma que la capacidad de "se vio mermada" para atajarla, ya que "muchos de los avisos no eran de velutina". Así las cosas, los teléfonos del 012 y 112 han recibido 1.702 avisos por esta avispa, de los cuales se confirmó su presencia en 614 casos, con 72 casos de ejemplares sueltos sin estar en nidos.
En lo tocante a los protocolos, Ulloa ha subrayado que se sigue una vigilancia entomológica de dos tipos: la activa -trampeo específico en determinadas zonas-- y la pasiva -avisos de ciudadanos--, a lo que se unen otras actividades de tipo informativo. Además, pone en valor que se retiren colmenas de día, puesto que es cuando se encuentran las avispas reinas, que son las que tiene capacidad de crear nuevos nidos.
Al respecto, el diputado de AGE se ha quejado de que no se haya aportado ningún dato sobre planificación, personas implicadas en los trabajos o afectación a productores, al tiempo de que ha alertado de que en 2020 las avispas asiáticas "pueden sustituir a las autóctonas", por ello exige control para que no se conviertan en las predominantes.
PROPOSICIÓN SOBRE ABEJAS
En esta comisión se han presentado tres proposiciones no de ley presentadas por PSdeG, AGE y BNG, que han versado sobre ayudas a explotaciones ganaderas de montaña, medidas ante la bajada de precios de la leche y contra la proliferación de la avispa asiática. Todas ellas han sido rechazadas por el PPdeG tras presentar enmiendas que no han sido aceptadas.
El Bloque ha presentado una iniciativa para poner coto a la invasión de abejas asiáticas a través de una actuación preventiva y planificada. Sobre este extremo, la diputada Tereixa Paz pide que "se actúe inmediatamente en la fase de elaboración de sus primeras colmenas", que son más fáciles de atajar porque su eliminación posterior "puede ser aún más difícil de lo que ya es actualmente".
La postura de los populares la ha expuesto José Manuel Balseiro, quien ha presentado una enmienda de sustitución para que se pida "continuar" con las labores de la Xunta, ya que lo que demanda el BNG "se está haciendo", puesto que "se están atendiendo avisos en un plazo de entre 24 y 48 horas".
Por su parte, el diputado socialista Pablo García ha expuesto que los productores se quejan de que falta un protocolo "real, claro y concreto" para poner remedio a esta problemática que pone en riesgo su forma de vida, ante una especia depredadora.
PRECIO LECHE
En otro orden de cosas, el diputado de AGE Antón Sánchez ha llevado una iniciativa al Parlamento gallego para que se establezca un sistema fiable de estimación de costes de producción en el sector lácteo que sirva de referencia para contratos de venta, ya que los ganaderos están sin medidas para defenderse de "los abusos" de las industrias. Así, se busca que los productores puedan "percibir un precio justo" por encima de los costes de producción, debido a que desde enero los precios fueron bajando hasta registrar en Galicia "los más bajos de Europa".
En esta línea, pide una "mediación de la Administración para que se negocien los contratos en igualdad de condiciones" y exige al Estado un sistema de arbitraje con capacidad normativa y sancionadora.
El PPdeG ha presentado enmienda, rechazada por AGE, en una exposición en la que la diputada popular Isabel García Pacín ha reprochado a Alternativa que "no se puede decir que no se hizo nada, por Dios". "Perdóneme la mención del Santísimo", ha exclamado Pacín, quien ha puesto como ejemplo de la gestión de la Xunta sus reuniones con el sector o la puesta en marcha de la Xacobea -herramienta de referenciación de precios lácteos--.
En el turno de réplica, Sánchez ha espetado que "los que apelaban a Dios quemaban a los que decían que la tierra era redonda y no plana" y "años después tienen que ir dando la razón" porque "la realidad es muy terca". "Yo soy más del método científico", le ha dicho a García Pacín, y "los datos son los que son", puesto que la industria "impone" sus precios.
Por su parte, Tereixa Paz (BNG) ha denunciado que en la actualidad "la industria impone condiciones y a los productores no les queda otra que asumir". Además, ha criticado que "al señor Feijóo no se le espera" ante el nuevo escenario sin cuotas a partir de abril de 2015, y ha reclamado que "actué ante el expolio al sector lácteo".
El diputado socialista Pablo García ha lamentado que "no hay estrategia" respecto al sector lácteo por parte de la Xunta, y es que cree que aunque "Feijóo, que es el señor más guapo, más listo de la política española", "seguramente tendría capacidad política para imponer" al resto del Estado una línea política, pero "no la tiene".
AYUDAS RURAL
El PSdeG ha presentado una iniciativa debido a que en las últimas semanas numerosos productores de ganado vacuno han recibido comunicación de la Xunta en la que deniega diversas ayudas en concepto de indemnización a agricultores por las dificultades en zonas desfavorecidas de montaña.
Al respecto, los socialistas señalan que en los próximos siete años se van a jubilar el 40% de los ganaderos y agricultores gallegos, mientras sólo se van a incorporar al campo apenas un 2,5% del censo de 2013, y ha recordado que el 40% de las explotaciones de las zonas desfavorecidas de montaña viven de estas ayudas.
A esta propuesta ha presentado una enmienda el Grupo Popular, que los socialistas no han aceptado porque "hay que clarificar" cuánto dinero hay y para cuántas explotaciones "y cumplirlo después". Sobre esta cuestión, la diputada popular Isabel García Pacín ha recordado que ésta es una "orden de concurrencia competitiva" y por eso hay ganaderos que se quedan fuera de ella.
La diputada del BNG Tereixa Paz ha denunciado "el hachazo a ganaderías autóctonas" de la Xunta, en las que el 75% de los ganaderos que tenían un contrato de cinco años para introducir razas autóctonas "dejaron de percibir las ayudas de la Consellería de Medio Rural, a pesar de que están financiadas a cargo del PDR (Plan de Desenvolvemento Rural)". Por su parte, Antón Sánchez ha recriminado al PP que "con sus políticas están expulsando a la gente de estas zonas" del rural.