Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

García Tejerina cree "esencial" integrar la variable ambiental en el desarrollo económico y social

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha subrayado la necesidad de integrar el cuidado del medio ambiente como una variable "esencial" del desarrollo económico y social y ha asegurado que la lucha contra el cambio climático "sólo es eficaz" si se actúa "de forma global y ambiciosa a todos los niveles y desde todas las instancias".
Durante la inauguración de la jornada 'Ecosostenibles' organizada por la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), ha señalado que es necesario apostar por una forma de crecimiento que responda a consideraciones sociales y medioambientales y no solo económicas.
En este sentido, ha dicho que es necesario revisar el modelo de desarrollo lineal para transformarlo en un modelo "más inteligente y más eficiente" en el uso de los recursos naturales, para poder reducir el impacto sobre le medio ambiente.
Además, ha destacado las actuaciones en España en el ámbito de los residuos, con la reducción de los vertederos y el aumento de instalaciones de tratamiento, clasificación de envases y de compostaje de biorresiduos.
Para mejorar en este terreno, García Tejerina ha puesto en valor el recientemente aprobado Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos y, en el marco europeo, el Paquete de economía circular presentado por la Comisión Europea.
En concreto, ha recordado que desde el año 2000 se han introducido más de 30.000 medidas de innovación y ecodiseño y se han ahorrado más de 400.000 toneladas de materias primas. En total, los contenedores verdes instalados han permitido ahorrar, sólo en 2013, cerca de 825.000 toneladas de materias primas y dejar de emitir más de 460.000 toneladas de CO2.
La ministra en funciones ha repasado las distintas iniciativas de la pasada legislatura como los Proyectos Clima, los planes PIMA, la Hoja de Ruta de sectores difusos o el Registro de Huella de Carbono, para "generar actividad económica baja en carbono y empleos de calidad".