Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Garmendia: "No hay fuga de cerebros"

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se ha referido a la tan polémica fuga de científicos hacia el extranjero. En una entrevista en el Informativo Matinal de Hilario Pino, la titular ha explicado que en España "no sólo no hay fuga de cerebros, sino que incluso somos capaces de atraer talento internacional". Según ha apuntado Garmendia, "somos el cuarto país de Europa en recibir talento" del extranjero porque "tenemos un gran sistema científico". Tal y como ha comentado, España en la actualidad "está en el mejor momento de su historia en cuanto a producción científica se refiere".
Durante la entrevista, la ministra de Ciencia e Innovación ha apuntado que España ya se encuentra en "la novena posición mundial en producción científica" y ha asegurado que las perspectivas de futuro "son muy buenas" porque "tenemos un gran sistema".
Respecto a la partida de los Presupuestos Generales a su departamento, Garmendia ha explicado que las cuentas "han sido muy austeras" y que tienen la "clara prioridad del gasto social". Por ello, ha comentado que "hemos planteado unos presupuestos diferentes a otros años en los que hemos pedido austeridad" pero que en su conjunto "garantizan la plena operatividad del sistema científico".
"La misma austeridad que ha asumido el ministerio se la hemos pedido a los organismos de investigación que dependen de él", ha explicado. "Ahora los organismos que tienen sus ahorros tienen que ser solidarios con los demás", ha proseguido la ministra. EPF